Google+ La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la 2da reunión del Equipo Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) y de las XII Jornadas de Capacitación en Sistemas
  • 2da Jornada de integración de los municipios a la IDECHACO - 2018

    Inscribirse

Catálogo de Metadatos
Catálogo de metadatos

CatálogoDeCapasWMS
Catálogos de capas WMS

CentroDeDescarga
Centro de descarga

Visualizador
Visualizador SIGIDE

Visualizador
Plataforma Educativa

BARRA DE ACCESOS A SERVICIOS

 

La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la 2da reunión del Equipo Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) y de las XII Jornadas de Capacitación en Sistemas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
nota_1.jpeg

La reunión del Equipo Coordinador tuvo lugar el día 14 y el evento de capacitación los días 14 y 15 en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y el Chaco participó en ambos encuentros con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Local Lic. Leandro Simioni y el representante de la región NEA, Director de Información Territorial y Coordinador de la IDEChaco, Daniel Sanguinetti.

nota_2.jpegEntre los presentes se encontraban los representantes de la coordinación ejecutiva del IGN, de organismos nacionales: Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Seguridad, de los gobiernos provinciales para las regiones de Cuyo: Provincia de San Juan, NOA: Provincia de Tucumán, Jujuy y Catamarca, NEA: Provincia del Chaco, y Patagonia: Provincia del Neuquén. también se encontraban presentes los representantes del Consejo Federal de Catastro, de la Universidad Nacional del Sur, Coordinadores de grupos de trabajo Información Geoespacial, Institucional, Capacitación, Metadatos. "Para cualquier consulta en detalle de los temas tratados y su desarrollo, se encuentra publicada el acta en www.idera.gob.ar comentó Daniel Sanguinetti"

A simismo durante la jornada se presentaron las nuevas adhesiones a IDERA por parte del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, las Universidad Nacional del Comahue y Nacional de Rio Negro. y los avances de los grupos de trabajo. Entre las actividades se determino la fecha del encuentro de grupos de trabajos para el mes de setiembre y la próxima reunión del Equipo Coordinador en el mes de agosto, ambos eventos tendrán lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Capacitación en SIG e IDEnota_3.jpeg

Durante el desarrollo de la reunión se incorporó en el plan anual 2017 de capacitación en SIG e IDE a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con fecha probable para el mes de agosto del corriente año y a las Provincias de Buenos Aires y Chubut para el segundo semestre.

Por otro lado, la provincia de Catamarca fue sede de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE, en los que participaron el IGN, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Ministerio de Agroindustria, representante de la IDET (Tucumán) y la Coordinación de la IDEChaco.

L a capacitacion tuvo lugar en el Cine Teatro Catamarca, y se presentaron temas de interés para la concreción de los nodos IDE de las jurisdicciones, en su inicio el Presidente del IGN y Coordinador Ejecutivo de la IDERA, Sergio Cimbaro hizo la presentación de la misma ante el auditorio presente, asimismo y como capacitación inicial, presentaron los temas de Georeferenciación, Sistemas de Información Geográfico, Teledetección, Metadatos, Estándares, IDES y Geoservicios. Además se conto con las disertaciones del representante de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en la ciudad de Catamarca, quien expuso los avances de la implementación de la IDE Local y por el lado de la IDET expuso Octavio Medici, Subsecretario de tecnologías de la información y el representante provincial, Daniel Sanguinetti, quien derarrolló los temas sobre la "Creación, desarrollo y consolidación de una IDE" ante el concurrido auditorio catamarqueño..

 

nota_4.jpegLas IDEs nos permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, desarrollados por el Estado y otros actores, publicados en internet bajo estándares y normas, asegurando su interoperabilidad, accesibilidad y gratuidad por sobre todo.” Explico Sanguinetti.

"Una IDE será útil siempre que se permita la participación de todos los actores interesados en promover el desarrollo territorial, sean éstos públicos o privados. " agrego Sanguinetti.

Contacto

Marcelo T. de Alvear 145 9no piso Of. 4
TEL:      0362-4456426
E-Mail: etisig@chaco.gov.ar