Google+ LA SECRETARIA DE MUNICIPIOS Y CIUDADES SUBSCRIBIÓ UN CONVENIO DE COLABORACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA PARA LA CREACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA CIUDAD DE SAN MARTIN Y EL FORTALECIMIENTO DE SUS AREAS TECNICAS.


Catálogo de Metadatos
Catálogo de metadatos

CatálogoDeCapasWMS
Catálogos de capas WMS

CentroDeDescarga
Centro de descarga

Visualizador
Visualizador SIGIDE

Visualizador
Plataforma Educativa

BARRA DE ACCESOS A SERVICIOS

 

LA SECRETARIA DE MUNICIPIOS Y CIUDADES SUBSCRIBIÓ UN CONVENIO DE COLABORACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA PARA LA CREACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA CIUDAD DE SAN MARTIN Y EL FORTALECIMIENTO DE SUS AREAS TECNICAS.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
IMG-20180323-WA0020.jpg

La Secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado firmó un convenio de cooperación con el Sr. Intendente de la Ciudad de General José de San Martin, Aldo Leiva, y ratificado por el Sr. Gobernador Domingo Peppo, para avanzar en el desarrollo y publicación de la información geográfica a escala municipal y su integración a la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia del Chaco. 

IMG-20180323-WA0020.jpg

Estuvieron presentes además la subsecretaria de Desarrollo Local de la Secretaria de Municipios y Ciudades Mirta Tichy,  la presidenta del Concejo Municipal Silvana Cabrera, el Concejal Jaime Cristaldo, El Presidente del Consejo de planificación de políticas públicas y desarrollo local, Héctor Ferrario, los representantes del consejo de planificacion, el coordinador del Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) Salvador Reinoso, el Director de Información Territorial y Coordinador de la IDEChaco de la Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaria de Municipios y Ciudades Daniel Sanguinetti, y representantes de órganos provinciales como Vialidad, IDRAF, Salud y Producción, Unidad Ejecutora del Parque Industrial y  representantes Nacionales del INTA.

Luego de saludar a los presentes, el Sr. Intendente Aldo Leiva comentó que el Consejo de planificación local se reúne frecuentemente con intendentes de la región y de la provincia de Formosa para desarrollar proyectos que involucraba toda la región.

 

“Estamos muy entusiasmados con la idea de que todo esto que venimos planteando vaya siendo política de estado porque en la medida de que nosotros IMG-20180320-WA0024.jpgseamos capaces de ello, de lo que nosotros vayamos planteando se instale en la comunidad y las organización, después para el que viene es mucho mas sencillo seguir la idea. Con el consejo de planificación tenemos la idea de diseñar San Martín 2015-2030, para seguir fortaleciendo cadenas productivas. Ponemos mucho énfasis en el tema educativo, creemos que esta región debe ser un polo educativo por excelencia que nos permita ser referencia en toda la región. Tenemos un potencial de 100.000 habitantes en la región que sirve para proyectar un polo productivo y educativo. Bajo esa premisa venimos trabajando. El consejo se reúne una vez al mes, se invita a toda la comunidad, donde se arman debates." completo Leiva.

 

"Sabemos que vivimos situaciones complejas a nivel nacional, sabemos que las dificultades están a la orden del día. Pero tenemos nuestra visión y eso implica que luchamos por nuestros sueños. A través de las reuniones pudimos lograr la ruta 7, el acueducto, el Instituto de Nivel Terciario "Prof. Eduardo A. Fracchia" para la región norte, que tuvieron una fuerte presencia en el ámbito del consejo de planificación local. Los servicios rurales tienen mucha fortaleza en la zona. Fue una de las zonas que mas equipamiento recibió para que los pequeños productores puedan hacer el laboreo de la tierra. El rescate de una cooperativa apícola que estaba derrotada a través de la fiduciaria. Fortaleza de los consorcios camineros que son una base importante para el desarrollo,  de las diferentes colonias. El compromiso nuestro es seguir trabajando en estos acuerdos e insistir en la importancia que tiene para nosotros el consejo de planificación." finalizó Leiva


FB_IMG_1521557906844.jpg

"El objetivo principal es dotar al Municipio y la comunidad toda, con las herramientas tecnológicas y el conocimiento para la producción y publicación de información geográfica municipal e integrarla a la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia IDEChaco y su par de la República Argentina "IDERA". enfatizo Bogado,

"Asimismo la información desarrollada en sus diferentes escalas y por diferentes actores, será un insumo invalorable a ser utilizado en la planificacion de políticas publicas que lleva adelante el municipio y los integrantes del Consejo de Planificacion que funciona en la comuna desde el 2014 y que integra a diferentes actores, tanto del orden municipal, como el provincial y nacional, el sector privado y educativo, avocados al desarrollo teniendo en cuenta que el Municipio es el segundo de la Provincia que tiene Carta Orgánica Municipal y que lidera Región Norte (creadas por ley 5174/02)." completo Bogado.

IMG-20180320-WA0009.jpg

 

En este marco, la creación de la Oficina Municipal, la implementación del Sistema de Gestión de IDEs, la formación de capital humano en tecnologías de la

información geográfica, son los puntos mas importantes convenidos entre los firmantes del convenio, que el mismo fue rubricado por el Sr. Gobernador Domingo Peppo, en el despacho privado de la Casa de Gobierno de la Provincia en presencia de la Autoridad Municipal y la Secretaria de

Municipios y Ciudades y el Director de Información Territorial.

 

"Aportar en forma colaborativa la información en sus diferentes capas temáticas aportará información estratégica para la toma de decisiones en la formulación de políticas públicas." comento el Sr. Gobernador.

  

CHARLA INFORMATIVA

 

Antes de la firma del convenio por parte de las Autoridades presentes, el presidente del consejo de planificación de políticas públicas y desarrollo local, Héctor Ferraro (representante del INTA),  dio inicio a una jornada contando a los presentes los seis ejes estratégicos que serán políticas de estado que el Consejo de Planificacion tiene como Plan Estratégico 2015-2030.

Expreso Ferraro "Se han delineado seis ejes estratégicos en el Plan Estratégico 2015-2030 de General San Martín, San Martín proveedor de alimentos.

IMG-20180320-WA0010.jpg

Carnes-Hortalizas pesada, el 90% se exporta. Tenemos agricultura familiar, mercado local y feria franca. San Martín Polo Educativo, pasos que se fueron dando desde el 2003 hasta el presente, donde se creó el Centro Regional de Estudios Superiores "CRES", Instituto de nivel terciario, en el área rural está el Profesorado de Ciencias Agrarias, un instituto de nivel terciario, también la tecnicatura en Agroecología, las Escuela EFA y Agrotécnica, no solo asisten del municipio, sino de los 8 municipios que integran la Región Norte y a las 5 localidades del Dpto Pirane-Formosa, región que para el turismo la llamamos "Comarca Bermejo". San Martín Salud inclusiva y de excelencia. Atención

primaria de la salud y servicios especializados. San Martín agregado de Valor, comercio competitivo. carne vacuna y carne porcina (en crecimiento), miel, hortalizas. San Martín ordenada, planificada y ambientalmente saludable. Si hay información territorial puede planificarse estratégicamente, de allí la creación de la IDE Municipal. y por ultimo San Martín Capital Provincial del Carnaval."

 

Conto además que durante el año 2017 se realizó en la Ciudad un encuentro con los jóvenes, y este año el evento alcanzará a los docentes y pueblos originarios, buscando mayor participación. Asimismo desea incorporar una Tecnicatura Apicola a llevarse a cabo en el CRES.

IMG-20180320-WA0023.jpg

 

"Metiéndonos en lo que nos convoca hoy, la IDE surgió de una experiencia de tener un sistema de información territorial. Cada sector tiene su información pero no tiene visión de sistemas (incluir esa información). La IDE viene a fortalecer eso, el convenio viene a fortalecer eso. Tenemos personal formado pero queremos capacitar mas gente." finalizó Ferrario.

 

Luego el Subsecretario Ruben Guillon y referente de General San Martin agradeció emotivamente a la Secretaria Bogado y su equipo por el grado de compromiso y trabajo que logro culminar con la firma del presente convenio.

 

IMG-20180323-WA0012.jpg

Por su parte la Sra. Secretaria Beatriz Bogado expresa el saludo del Sr. Gobernador y comentó que "él está involucrado y comprometido, y que la línea de trabajo de la Secretaría tiene que ver con las indicaciones que expresamente nos ha dado el Sr. Gobernador, y aprovecho para invitarlos Sr. Intendente a la rúbrica con el Sr. Gobernador, el día jueves, con el propósito de jerarquizar las IDEs Municipales e integrarlas a la IDE provincial con un enfoque de equidad participativa." enfatizó Bogado.

 

"Felicitarlos por el compromiso de Ud. en la planificacion estratégica no solo del municipio sino de toda una región q tienen cuestiones comunes que las relacionan. Felicitarlo Sr. Intendente por estar a la cabeza como el máximo dirigente de su comunidad y haber tomado como política de estado y en segundo orden felicitarlos por el compromiso y la participación de la comunidad en la Planificacion de sus ciudades y que es compartido por todo un espacio social, educativo, económico y  político con una mirada hacia un mismo horizonte. Esta jerarquía que se le da a una herramienta que viene a sumarse a todo un esquema de trabajo que vienen llevando a cabo el municipio de San Martin." continúo "El Sr. Gobernador sostiene con convicción y da continuidad al proyecto de progreso y desarrollo con inclusión social y esto no se puede lograr si no llevamos adelante una planificacion estratégica pensada desde el lugar de cada actor. Qué desarrollo en materia comercial, industrial, educativa van a llevar adelante en su planificacion."

"Yo creo que el Chaco ha cambiado su perspectiva, en los últimos años y esa perspectiva no la tenemos que perder, independientemente de los vaivenes políticos, nosotros tenemos que ir viendo como comunidad, la necesidad de seguir haciendo este chaco de oportunidad, progreso, desarrollo y no olvidarnos de que ese chaco de progreso y desarrollo no puede ir desprovisto de una mirada de ir construyendo también un proceso de igualdad y equidad en términos sociales." y finalizó "esta herramienta es una política de Estado."IMG-20180320-WA0011.jpg

 

El Coordinador del Centro Regional de Estudios Superiores "CRES" Sr. Salvador Reinoso, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y reconoció que otra gestión anterior a la actual sentó las bases de la región, y que significa poner en vigencia los principios de desarrollo social y comento que "ello nos permitió un aprendizaje extraordinario, el intercambio de conocimiento y la reflexión conjunta con los pares de las localidades de la región y tener presente, las palabras de un presidente elegido tres veces por el pueblo que nadie se realiza en una comunidad si la comunidad no se realiza."   

 

El Coordinador del Centro Regional de Estudios Superiores "CRES" Sr. Salvador Reinoso, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y reconoció que otra gestión anterior a la actual sentó las bases de la región, y que significa poner en vigencia los principios de desarrollo social y comento que "ello nos permitió un aprendizaje extraordinario, el intercambio de conocimiento y la reflexión conjunta con los pares de las localidades de la región y tener presente, las palabras de un presidente elegido tres veces por el pueblo que nadie se realiza en una comunidad si la comunidad no se realiza."  Finalizó Reinoso.

 

La subsecretaria de Desarrollo Local Mirta Tichi, hizo lo propio, felicitando a los presentes y en pocas palabras, resalto que San Martin es un lugar de avanzada, y que son los primeros en tener una oficina IDE, y que en tiempos difíciles, de escasos recursos, uno tiene que mirar bien a la hora de planificar hacia adelante, y lo importante y valioso que es sembrar en tierra fértil, y enfatizó "en este caso sabemos muy concretamente que acá estamos sembrando en tierra muy fértil, buen semilla, que les va a servir, y así también vamos a seguir avanzando en otras localidades que tienen ese enfoque de planificar las acciones, trabajar con diferentes actores institucionales y locales, y con las herramientas tecnologías de avanzada"

 

Con motivos de fortalecer las IDES provinciales, y como representante regional ante la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina "IDERA", Sanguinetti resaltó que la provincia del Chaco, está a la vanguardia en el desarrollo de las Tecnologías de Información Geográfica, tanto desde la administración pública provincial como desde las universidades radicadas en la provincia, y que continuará el proceso de fortalecimiento, con capacitación y transferencia tecnológica, de todos los municipios de la provincial para lograr que la IDEChaco sea la base que provea de información territorial para la toma de decisiones en políticas públicas.

 

"Agradezco profundamente esta oportunidad de ser invitado a participar junto al consejo de planificación de San Martin y más aún de la oportunidad de aprender de Uds. para llevar a otros municipios todo el conocimiento por un lado de la creación del Consejo de Planificacion y por otro de la utilización de la tecnología que hoy traemos a la Ciudad, que por cierto, si no hay planificacion, el uso de estas herramientas tecnológicas no tendrán el impacto deseado con las decisiones que se tomen." finalizó Sanguinetti.

 

Las IDEs

 

Las Infraestructura de Datos Espaciales -IDE- constituyen una iniciativa con fuerte consenso y que facilita el acceso y la publicación de información referenciada de organismos de gobierno, instituciones académicas, centros de investigación y organismos no gubernamentales, empresas y sociedad civil. La integración de la información geográfica a escala provincial y municipal en la IDE Chaco permitirá contar con un repositorio del cual nutrirse de información actualizada para la gestión del territorio. La utilización del software Sistema de Gestión de Infraestructuras de Datos Espaciales "SiGIDE", permitirá el acceso on-line para la generación, publicación y utilización de los datos geoespaciales de la provincia, en sus diferentes escalas y por los diferentes actores (gobierno local, provincial y nacional, universidades y ONG, empresas y toda la comunidad).  IDE_1.jpg

 

El compromiso será liderado por la Subsecretaria de Desarrollo Local, Mirta Tichy, y coordinado por el Director de Información Territorial y coordinador de la IDEChaco Daniel Sanguinetti, quienes señalaron que el acuerdo permitirá ampliar el trabajo interdisciplinario e interinstitucional con los diferentes técnicos que integran el

IDE_2.jpg

ETISIG Chaco. Del mismo modo, Sanguinetti resaltó que el desarrollo del SiGIDE se inicio en el año 2011 con el equipo de profesionales con que cuenta la Dirección a su cargo y con el aporte financiero del Consejo

Federal de Inversiones "CFI" y, que en la actualidad se encuentra incorporando nuevas ideas para desarrollar nuevos productos y servicios de modo que las IDEs provincial y municipal estén al servicio de la comunidad toda. 

 
 
 

Contacto

Marcelo T. de Alvear 145 9no piso Of. 4
TEL:      0362-4456426
E-Mail: etisig@chaco.gov.ar