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ETISIG Chaco

Una Respuesta a las Necesidades de los Equipos Técnicos en Organismos Públicos de la Provincia del Chaco
 

En ocasión de haberse realizado la Primera Reunión de Usuarios de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Procesamiento Digital de Imágenes (PDI), organizado por el Laboratorio de Cartografía Digital de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), personal perteneciente a diversos organismos del Estado Provincial tuvieron la oportunidad de compartir un espacio de trabajo, charlas y debates que permitieron dejar al descubierto las siguientes consideraciones:

En los últimos años, cada organismo se vio en la necesidad de desarrollar en forma aislada sus propios sistemas de información geográficos, acordes a sus necesidades y funciones específicas.

Dicho trabajo en forma aislada conduce una superposición de tareas (varios organismos generando un mismo mapa con distintas bases de datos) y duplicación de esfuerzos, en cuanto a recursos humanos como materiales (cartografía de base, imágenes satelitales, software, hardware, etc).

En consecuencia la producción de cartografía en los organismos responde a distintos formatos, escalas de captura, sistemas de referencia y proyección, fuentes de información, y sin un criterio uniforme de producción y control de calidad.

En lo que respecta a la información espacial generada en cada organismo, y dado que se observa cierta reticencia a la hora de compartirla con otras instituciones, se evidencia la necesidad de fomentar el intercambio de la información, especialmente en formato digital.

Lo señalado determinó que personal técnico de la Gerencia de Desarrollo Urbano del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -IPDUV- de la Provincia del Chaco y de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial -SECHEEP-, convocaran al personal de los otros organismos que asistieron a la Reunión de Usuarios ya mencionada, a los efectos de compartir y debatir problemas, conocer las necesidades y disponibilidades de información a nivel de técnicos que operan actualmente las herramientas SIG en cada una de las instituciones.

El objetivo inmediato que se propusieron fue el de “conformar un equipo de trabajo interinstitucional de Sistemas de Información Geográficos en la provincia del Chaco como modo de crear un espacio de trabajo que articule y sugiera las normas para la utilización de la tecnología SIG, tanto en lo que se refiere a recursos humanos y tecnológicos como así también a los procedimientos y metodologías”.

El 28 de septiembre del año 2005 se firmó un Convenio de trabajo interinstitucional del que forman parte diez organismos: Dirección Provincial de Catastro y Cartografía, Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Servicios Energéticos del Chaco-Empresa del Estado Provincial, Administración Provincial del Agua, Municipalidad de la Ciudad de Resistencia, Laboratorio de Cartografía Digital de la Facultad de Humanidades (UNNE), Dirección de Vialidad Provincial, Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia, Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Secretaría de Planificación y Resultados del Gobierno de la Provincia del Chaco.

Finalmente, el 29 de Abril, mediante el Decreto 1565, se crea el Equipo de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Infor­macion Geográfica de la Provincia del Chaco (ETISIG- CHACO).

El Equipo de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfica de la Provincia del Chaco (ETISIG-Chaco) nació con el objeto de generar el SIG provincial; siguiendo dos ejes principales:

  1. La necesidad de optimizar esfuerzos y recursos en los equipos técnicos en los diferentes organismos

  2. El conocimiento de que los Sistemas de Información Geográfica se han posicionado como tecnología básica, imprescindible y poderosa para capturar, almacenar, manipular, modelar, y presentar datos espacialmente referenciados, residiendo su mayor potencialidad en el análisis de esa información, que lo hacen idóneo para abordar problemas de planificación y gestión, es decir para la toma de decisiones.


El mundo globalizado sigue corriendo, a ritmo vertiginoso y los cambios están a la orden del día, es por ello que el ETISIG no es ajeno a esta situación y está cambiando hacia el nuevo paradigma, las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), entendiendo a éstsa como el conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que faciliten la producción, obtención, uso y acceso a través de internet de información geográficamente referenciada de cobertura provincial, que se organice para favorecer la toma de decisiones, promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental sustentable.

 

Objetivo Principal de ETISIG Chaco:

  • Generar una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Provincia del Chaco, como herramienta de planificación y gestión en todos los orga-nismos públicos para mejorar la calidad de la toma de decisiones de índole territorial.

 

Objetivos Secundarios de ETISIG Chaco:

  • Generar una base cartográfica única y común, a fin de evitar la duplicación de esfuerzo y gastos en los organismos de la Provincia.

  • Generar un intercambio continuo de información, con formato uni-forme y estándar de calidad mínimo.

  • Concertar la metodología de captura y generación de los datos, su formato y técnicas de tratamiento, además de las plataformas de trabajo.

  • Contar con un espacio común de trabajo que facilite la administra-ción, almacenamiento de imágenes y bases cartográficas, que me-jore la eficiencia de cada organismo.

  • Concientizar y capacitar al personal jerárquico y técnico de cada organismo.

 

 

 

 

 

 

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