Google+ 2º Jornada - 2012
    

BARRA DE ACCESOS A SERVICIOS

 

 
 
 
 
 

2º JORNADA PROVINCIAL IDE CHACO 2012

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA A LA PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN EN LA GESTIÓN TERRITORIAL” 

 

Afiche publicitarioBajo la coordinación del Ministerio de Planificación, se desarrolló con gran éxito la jornada de Infraestructura de Datos Especiales (IDE). Codutti sostuvo que la creciente calidad de la información generada por los organismos públicos, está siendo utilizada para orientar la ejecución de los programas gubernamentales.

Con la presencia de destacados funcionarios provinciales y municipales, así como representantes de universidades y de otros ámbitos, se desarrolló la segunda Jornada Provincial IDE Chaco 2012. El evento presentó un escenario propicio para el intercambio de experiencias y conocimientos a través de mesas de debates, comunicaciones y talleres, donde se mostró como la tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica) posibilita mejores decisiones en diversos ámbitos.

Bajo el lema “De la Información geográfica a la participación e integración en la gestión territorial”, el encuentro fue organizado por el Ministerio de Planificación y Ambiente junto al ETISIG Chaco, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y el auspicio de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina.

 La SIG beneficia la toma de decisiones en áreas como infraestructura vial y conservación de ambientes, actualización de líneas de base sobre biodiversidad, agenda ambiental urbana, control de cambio en la cobertura del boscosa, plan director de desagües pluviales, y Plan Estratégico Territorial del Chaco, entre otros importantes trabajos desarrollados en el ámbito provincial.

En la apertura, el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, sostuvo que la creciente calidad de la información generada por los organismos públicos, está siendo utilizada para orientar la ejecución de los programas gubernamentales, como síntesis de las políticas públicas, hacia los territorios con mayores asimetrías económicas y sociales, así como para mejorar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y contribuir a la expresión de la vocación productiva de los territorios.

“Estas acciones contribuyeron a alcanzar en los últimos años una notoria mejora de los indicadores económicos y sociales más representativos, como el crecimiento sostenido del Producto Geográfico Bruto y de la creación de empleo privado formal, así como la disminución de las necesidades básicas insatisfechas de la población y una marcada mejora en la distribución individual del ingreso”, señaló Codutti.

Por su lado, el subdirector del Instituto Geográfico Nacional, Julio Benedetti, remarcó la necesidad de que las provincias desarrollen Sistemas de Información Geográfica o Infraestructura de Datos Espaciales. “Estos no pueden constituirse sólo en una tecnología de recopilación de datos, sino no en la base para la toma de decisiones. La información no puede ser un fin, sino un medio, un servicio público”, expresó Benedetti.

Por último, el director de Información Territorial del Ministerio de Planificación y Ambiente, Daniel Sanguinetti, remarcó que se desarrolló una estrategia tendiente a conformar nodos SIG en los ministerios, organismos públicos y empresas del Estado, como también en los municipios. “Nuestra meta es lograr, al 2015, capacidad técnica en los organismos gubernamentales para generar información geográfica de su competencia, insumo indispensable para la toma de decisiones estratégicas, utilizando y compartiendo la información geográfica con los otros actores, mediante su integración en la Infraestructura de Datos Espaciales Provincial, expresó Sanguinetti.

 

Charlas

 

 

Materiales del Evento

 

 

Galería de Fotos del Evento

Contacto

Marcelo T. de Alvear 145 9no piso Of. 4
TEL:      0362-4456426
E-Mail: etisig@chaco.gov.ar