Google+ Chaco Participó de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE y 3er reunión del Equipo Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA)
    

BARRA DE ACCESOS A SERVICIOS

 

 
 
 
 
 

Chaco Participó de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE y 3er reunión del Equipo Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
FB_IMG_1472069900948.jpg

La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de  la Dirección de Información Territorial, participó de la 3er reunión del Equipo Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) y de las Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en la ciudad de Salta.


La reunión  del Equipo Coordinador tuvo lugar el día 24 y el evento de capacitación los días 25 y 26 en la ciudad de Salta, y el Chaco participó en ambos encuentros representando la región NEA el director de Información Territorial y Coordinador de la IDEChaco, Daniel Sanguinetti.

 

Entre los presentes se encontraban los representantes de la Coordinación Ejecutiva del IGN, organismos nacionales, las regiones de Cuyo, NOA, NEA, Centro y  Patagonia, representantes de Consejos Federales de Planificación y Ordenamiento Territorial y de Catastro, universidades públicas y coordinadores de grupos de trabajo.


En esta oportunidad se evaluaron las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE realizadas en las provincias de Neuquén y Corrientes y planificaron las próximas a realizarse en las provincias de Córdoba, Chubut, La Pampa, Jujuy y Catamarca. Se evaluó las XI Jornadas IDERA realizadas en Neuquén, avanzaron en la organización de las XII jornadas IDERA a realizarse e la ciudad de Catamarca los días  14, 15 y 16 de junio del año próximo, organizaron el encuentro de grupos de trabajo y la Jornada de calidad de información geoespacia a realizarse el 19 y 20 de setiembre en la ciudad de La Plata. Se evaluó el avance del anteproyecto de Ley de IDERA, y las tareas llevadas a cabo por los diferentes grupos de trabajo de la IDERA. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) comentó sobre los resultados de la 6ta sesión del comité de expertos en gestión global de la información geoespacial de Naciones Unidas; y se dejaron planteados temas para la próxima reunión del equipo coordinador (EC) a realizarse el 21 de octubre en la ciudad de Córdoba previo a las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE.

 

PLXO9fAsRFc0oohSUjKIdHpUHKsfAWo8Vyic1IA1EKDRWdE1Ey5VrgK86RkkvCzN6xMLTrLtF0hrT-6cTd9GstTE4zOvzdtkSG09RTyP0NObanDuHKJopW3GRFUSjpmpwSGi_TnozI3BN94YbQl9KXYtW9xWWvstA1JOs9bAOhIr51f37Xc3Eql9FRuYn5KaIz8GywfBGyQO7QD-_wd7L1e3Vyz2fBrCELLR3yJ-iuluz8v09P0CXzXXBoT1c4n9x-xTYiOhlP_2Lmaudnirsk6QajZtwu8LvCLA

Por otro lado, la provincia de Salta fue sede de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE, en los que participaron el IGN, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Ministerio de Educación, Ministerio de Agroindustria, y la Coordinación de la IDEChaco.

Durante el desarrollo de la misma, se presentaron temas de interés para la concreción de los nodos IDE de las jurisdicciones, en su inicio el Presidente del IGN y Coordinador Ejecutivo de la IDERA, Sergio Cimbaro hizo la presentación de la misma ante el auditorio presente, asimismo y como capacitación inicial, presentaron los temas de Georeferenciación, Sistemas de Información Geográfico, Teledetección, Metadatos, Estándares, IDES y Geoservicios.

Además se conto con las disertaciones del representante de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en la ciudad de Salta, Secretario de Planeamiento, Daniel Sánchez Fernández quien expuso los avances de la implementación de la IDE Local y por el lado de la IDEChaco expuso Daniel Sanguinetti, Coordinador de la IDEChaco ante el concurrido auditorio salteños y un grupo reducido de Jujeños.

 

Las IDEs nos permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidas, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la generan, publican y actualizan.” Explico Sanguinetti.

"Las IDEs deben basarse en su conformación por comunidades de técnicos, expertos y usuarios que generen, compartan y publiquen información geográfica; para concretar una IDE se debe generar una comunidad que la sustente, luego las normativas darán el apoyo legal y propiciaran su crecimiento ordenado." agrego Sanguinetti.

 
fr7BBn3Y3UyZxJx-VDRR_l9z3zWYDXLvGp7Pp3p0ZgMSvwRvHuWljqGA7_SFeXBy82o9X9AOCJKgM03HlDfPYxGCbUrD8B3gtVRJZzmG5bip_KYxhxJm_rCd6Yol-_i0NQvIbGeChW-LH-sLZQqA3tJJnBIP6zaJhcgXQNTcrt56U_EUZSsgCtPRMy4liK8UJNBsTrn4VaFoApO7k8XvAZDXcq8sP1PbgipKy_TE8--67kAmC6l1gi3l3vHfMeH9T4WLusA-E2oJ4ZdGs5k9u7dlTiNm7RB7YcJw

 

 
 

Contacto

Marcelo T. de Alvear 145 9no piso Of. 4
TEL:      0362-4456426
E-Mail: etisig@chaco.gov.ar