Google+ ETISIG Chaco - Portal Institucional
    

BARRA DE ACCESOS A SERVICIOS

 

 
 
 
 
 

La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de la Dirección de Información Territorial, participó de la 1er reunión del Equipo Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

La reunión  del Equipo Coordinador tuvo lugar el día 09 de Marzo en el Instituto Geográfico Nacional, y el Chaco presentó ante los pares provinciales y nacionales el Proyecto "Ciudad Inteligente".  

Entre los presentes se encontraban los representantes de la Coordinación Ejecutiva del IGN, organismos nacionales, las regiones de Cuyo, NOA, NEA, Centro y  Patagonia, representantes de Consejos Federales de Planificación y Ordenamiento Territorial y de Catastro, universidades públicas y coordinadores de grupos de trabajo.

 

Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de  la...Durante la jornada se avanzó en la planificacion 2018, y se trataron los siguientes temas: Evaluación de IDE y certificación de IDEs de máxima jerarquía. Desarrollo de las XIII Jornadas de IDERA - provincia de San Juan - 27 al 29 de Junio.

Organización de la Jornada de Capacitación - provincia de San Juan - 9 y 10 de mayo. Propuestas para la realización de las próximas jornadas de Capacitación en SIG e IDE (Provincias de Entre Ríos y Chubut). Propuestas de incluir nuevos temas como el mapeo de riesgo y talleres regionales. Presentación del borrador del proyecto de Ley de IDERA - Asamblea IDERA - provincia de San Juan - 29 de junio. Propuesta de nuevas sedes para la realización de las Jornadas IDERA 2019. Presentación de nuevas adhesiones a la IDERA (Unidad Plan Belgrano, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), y otros temas de menor relevancia.

Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de  la...

 

Durante la jornada, el representante de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia  del Chaco (IDEChaco) presentó el Proyecto desarrollado en la Secretaria de Municipios y Ciudades denominado "Ciudad Inteligente" el que definió como aquella que basa sus estrategias de desarrollo en la mejora continua de la calidad de vida y el cuidado del ambiente, donde el ciudadano es activo promotor y receptor de las políticas públicas, interactuando con el estado diariamente, en forma efectiva y eficiente, estableciendo vínculo insoslayable de participación en la gestión institucional.

 

Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de  la...

"Participar activamente en estas reuniones de trabajo, además de la conformación y el fortalecimiento de la IDERA Nacional y Federal, posibilita compartir experiencias y metodologías sobre una seria de temas políticos y técnicos para resaltar e indagar el rol y el aporte de la información geográfica en la formación y desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y sostenibles. Además las IDEs no solo permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidas, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la generan, publican y actualizan, sino además son lo base para la construcción de  Ciudades Inteligentes” Agrego Sanguinetti.

 
 

Se reunió el Grupo de Datos Básicos y Fundamentales del ETISIG Chaco, coordinado por la Secretaría Municipios y Ciudades y se presentaron las metas 2018 para el fortalecimiento de la IDEChaco

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La actividad fue organizada por la Secretaría Municipios y Ciudades con sede en el Salón de Reuniones de SECHEEP, y estuvo coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo Local, a través de la Dirección de Información Territorial.

Estuvieron presentes en esta oportunidad, el director de Información Territorial, Daniel Sanguinetti, técnicos y profesionales de los Ministerios de Educación, Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Producción,  Dirección Provincial de Catastro y Cartografía; Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Dirección Provincial de Vialidad, Dirección de Información Territorial, y las Municipalidades de Resistencia y de Fontana.

En esta oportunidad, el Director y Coordinador del ETISIG Chaco, hizo una breve comunicación de las actividades que está realizando la Secretaría con los Municipios de la Provincia y remarcó la importancia de la Información Geográfica Municipal para la Gestión que los intendentes llevan a cabo en cada una de sus jurisdicciones, y la necesidad de integrarlos a la IDEChaco.Leer más: Se reunió el Grupo de Datos Básicos y Fundamentales del ETISIG Chaco, coordinado por la Secretaría...

 

Asimismo hizo hincapié en la mejora de calidad de los datos geográficos con el objeto de cumplir con los estándares internacionales y nacionales al respecto y unificar criterios a nivel nacional, provincial y municipal que logren interpretar cualquier dato geográfico de modo estandarizado. Por tal motivo durante la jornada el coordinador de grupo  Datos Básicos y Fundamentales Victor Vallejos, explicó lo tratado en la reunión del Grupo homólogo de IDERA "Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina", explicando la composición y estructura del catálogo y la codificación de datos, por otro lado se realizó un debate sobre las categorías incluidas en IDERA y las producidas por las jurisdicciones responsables, analizando las tareas que se deberían desarrollar para normalizar los datos de las capas.

Leer más: Se reunió el Grupo de Datos Básicos y Fundamentales del ETISIG Chaco, coordinado por la Secretaría...

Se tomó de ejemplo una capa de información perteneciente a Ministerio de Educación y se realizó una actividad de normalización, identificando campos comunes, así como los que aporta la jurisdicción como información de relevancia, evaluando generar una propuesta a IDERA sobre cómo realizar la codificación de dichos campos.

Como conclusión del debate generado, se propuso a cada jurisdicción evaluar cada una de sus capas de información e implementar los cambios requeridos.

 

El chaco forma parte de IDERA desde su creación misma durante el año 2005. Y tiene representantes en el Equipo Coordinador de IDERA desde el año 2010, pero participa activamente en los diferentes grupos de trabajo desde su  creación de IDERA.

En la provincia, por decreto 1565/08 se dio forma legal al ETISIG Chaco y se creó la IDE Chaco.

Asimismo, y en otro orden de temas, el coordinador del ETISIG informó al equipo técnico que se desarrollara la 1er capacitación del ciclo 2018 de Diseño de Mapas Digitales para 20 agentes del estado provincial y municipal  durante el primer semestre del corriente año, y que el plan de capacitación incluye otra jornada en el segundo semestre del año en instalaciones del IPAP y también comento la posibilidad de replicar las capacitaciones en el interior de la provincia

 

 

PARTICIPANTES


 

MINIST. DE EDUCACIÓN - SIGE

GONZALEZ NORMA

MARTIN MÜLLER

MIN. DE DESARROLLO URBANO - PLANIFICACIÓN

SANDOVAL SEBASTIAN

TABORDA MARTA

MUNICIPALIDAD DE FONTANA - CATASTRO

VALLEJOS VICTOR G.

IPDUV - DPTO SIG.

ARAUJO DELIA FRICIONE

CERNO LEANDRO

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN -  CEDEI

RODRIGUEZ FERNANDO E.

DIRECCIÓN DE CATASTRO DE LA PROVINCIA

COMBAZ FERNANDA

SECRETARIA DE MUNICIPIOS Y CIUDADES.

GÓMEZ ENRIQUE JOSÉ

S.S. DESARROLLO LOCAL.

SERAFINI FABIÁN

DIRECCION DE INFORMACION TERRITORIAL

BANÚS DIEGO ARIEL

VIALIDAD

IFRÁN DARIO

MIN. DE INFRAESTRUCTURA PROVINCIAL

MARTINEZ NOELIA

MUNICIPIO DE RESISTENCIA

COSCHIZA CARLOS

 

Finalizó con éxito el Curso de Capacitación en Diseño de Mapas Digitales llevado adelante por al Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaria de Municipios y Ciudades

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Con un 73% aprobación del total de alumnos cursantes, finalizó la 4ta edición 2016-2017 del Curso de Capacitación en Diseño de Mapas Digitales, en el que por primera vez se implementó la entrega de un Certificado de Aprobación, previo examen de evaluación final utilizando la plataforma virtual.

Para logar la aprobación, los alumnos respondieron a un cuestionario personal con 15 preguntas (10 teóricas y 5 practicas), y presentaron un trabajo práctico grupal, donde cada uno de ellos desarrollo temática relacionada a la jurisdicción en donde llevan adelante sus actividades diarias. El trabajo luego fue expuesto en taller y participaron todos los alumnos del debate. Comento Sanguinetti, Director de Información Territorial.

La información geográfica es tan importante así como lo es la información estadística en la toma de decisiones estrategias y en la definición de Políticas Publicas, si no entendemos ese aporte desde la geográfica, podríamos no tener impacto positivo en las políticas que llevemos adelante dado que la soluciones de hoy pueden generar los problemas del mañana.

Con esta concepción de aportar información geográfica para que las decisiones sean sustentable en el tiempo, o que el impacto de las mismas sea positivo, venimos realizando capacitaciones sistemáticamente desde el año 2010 a la fecha, en todas las jurisdicciones provinciales y municipales, y seguiremos capacitando los años próximo para dotar a la Provincia con técnicos en desarrollo de mapas digitales, insumo necesario e importante para la toma de decisiones territoriales. Indico Simioni, Subsecretario de Desarrollo Local.

 

La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la Jornadas de Capacitación en SIG e IDE en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la...

El evento de capacitación tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur los días 28 y 29 de setiembre, y Chaco participó, además de capacitador, en un encuentro con representantes locales para acordar temas en común enLeer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la... la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la...

 

La capacitación tuvo lugar en la Ciudad de Ushuaia, y en su inicio expuso sobre IDERA, ante el auditorio presente, Horacio Castellaro, Director de Infraestructura de Datos Espacia

les del Instituto Geográfico Nacional (IGN), luego el Presidente del IGN y Coordinador Ejecutivo de la IDERA Sergio Cimbaro, inicio la capacitación sobre Georeferenciación, continuando lo demás capacitadores con los temas de la agenda tales como Sistemas de Información Geográfico, Teledetección, Metadatos, Estándares, IDES y Geoservicios.

Además se conto con las disertaciones del representante de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quien expuso los avances de la implementación de la IDE Local, y  Daniel Sanguinetti, Director de Información Territorial y Coordinador de la IDEChaco, quién expuso sobre la "Creación, desarrollo y consolidación de una IDE" y "Gerenciamiento" ante el concurrido auditorio quienes participaron activamente de la capacitación.

Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la...Asimismo se realizó una reunion informal para convenir pautas y lienamientos de trabajo para el desarrollo de un Convenio Interprovincial de Fortalecimiento, transferencia de tecnologiá e Im

Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la...

plementacdion de la IDE Provincial. Estuvieron presentes por la Secretaria de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, los Subsecretarios María Belén Borgna y Alejo Balestri, el Gerente de Catastro Eduardo Villa,  y por la subsecretaria de Implementación y Planificación Estratégica, Subsecretaria María Marta Ulfe, dependiente Secretaría de Informática y Telecomunicaciones de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

“Las IDEs nos permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, desarrollados por el Estado y otros actores, publicados en internet bajo estándares y normas, asegurando su interoperabilidad, accesibilidad y gratuidad por sobre todo.” Explico Sanguinetti.

"Una IDE será útil siempre que se permita, la participación de todos los actores interesados en promover el desarrollo territorial, sean éstos públicos o privados y que la información geográfica publicada sea utilizada como insumo en la definición de políticas Públicas." agrego Sanguinetti.

 

Contacto

Marcelo T. de Alvear 145 9no piso Of. 4
TEL:      0362-4456426
E-Mail: etisig@chaco.gov.ar