Google+ ETISIG Chaco - Portal Institucional


Catálogo de Metadatos
Catálogo de metadatos

CatálogoDeCapasWMS
Catálogos de capas WMS

CentroDeDescarga
Centro de descarga

Visualizador
Visualizador SIGIDE

Visualizador
Plataforma Educativa

BARRA DE ACCESOS A SERVICIOS

 

La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la Jornadas de Capacitación en SIG e IDE en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la...

El evento de capacitación tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur los días 28 y 29 de setiembre, y Chaco participó, además de capacitador, en un encuentro con representantes locales para acordar temas en común enLeer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la... la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la...

 

La capacitación tuvo lugar en la Ciudad de Ushuaia, y en su inicio expuso sobre IDERA, ante el auditorio presente, Horacio Castellaro, Director de Infraestructura de Datos Espacia

les del Instituto Geográfico Nacional (IGN), luego el Presidente del IGN y Coordinador Ejecutivo de la IDERA Sergio Cimbaro, inicio la capacitación sobre Georeferenciación, continuando lo demás capacitadores con los temas de la agenda tales como Sistemas de Información Geográfico, Teledetección, Metadatos, Estándares, IDES y Geoservicios.

Además se conto con las disertaciones del representante de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quien expuso los avances de la implementación de la IDE Local, y  Daniel Sanguinetti, Director de Información Territorial y Coordinador de la IDEChaco, quién expuso sobre la "Creación, desarrollo y consolidación de una IDE" y "Gerenciamiento" ante el concurrido auditorio quienes participaron activamente de la capacitación.

Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la...Asimismo se realizó una reunion informal para convenir pautas y lienamientos de trabajo para el desarrollo de un Convenio Interprovincial de Fortalecimiento, transferencia de tecnologiá e Im

Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la...

plementacdion de la IDE Provincial. Estuvieron presentes por la Secretaria de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, los Subsecretarios María Belén Borgna y Alejo Balestri, el Gerente de Catastro Eduardo Villa,  y por la subsecretaria de Implementación y Planificación Estratégica, Subsecretaria María Marta Ulfe, dependiente Secretaría de Informática y Telecomunicaciones de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

“Las IDEs nos permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, desarrollados por el Estado y otros actores, publicados en internet bajo estándares y normas, asegurando su interoperabilidad, accesibilidad y gratuidad por sobre todo.” Explico Sanguinetti.

"Una IDE será útil siempre que se permita, la participación de todos los actores interesados en promover el desarrollo territorial, sean éstos públicos o privados y que la información geográfica publicada sea utilizada como insumo en la definición de políticas Públicas." agrego Sanguinetti.

 

MUNICIPIOS Y CIUDADES PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE IDERA EN CABA

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Leer más: MUNICIPIOS Y CIUDADES PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE IDERA EN CABA

El equipo de la Dirección de Información Territorial, de la Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades, asistió al Encuentro de Grupos de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), en el Ministerio de Agroindustria el día 15 de Septiembre de 2017.

La provincia estuvo representada en los talleres de Información Tecnología y Desarrollo, Capacitación y Marco Institucional.

 


 

Leer más: MUNICIPIOS Y CIUDADES PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE IDERA EN CABALeer más: MUNICIPIOS Y CIUDADES PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE IDERA EN CABA

Se presentó el avance de las actividades ejecutadas por la Secretaría Municipios y Ciudades respecto al fortalecimiento de la IDEChaco para primer semestre de 2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La actividad fue organizada por la Secretaría Municipios y Ciudades con sede en el Salón de Reuniones de SECHEEP, y estuvo coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo Local, a través de la Dirección de Información Territorial.

Estuvieron presentes en esta oportunidad, Secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff, el subsecretario de Desarrollo Local, Leandro Simioni; el director de Información Territorial, Daniel Sanguinetti, técnicos y profesionales de los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Desarrollo Territorial, Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Industria, Dirección Provincial de Catastro y Cartografía; Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Instituto de Colonización, Lotería Chaqueña, SECHEEP, Instituto Provincial de Administración Pública, Dirección de Información Territorial, ECOM Chaco, y las Municipalidades de Charata y Presidencia La Plaza.

Leer más: Se presentó el avance de las actividades ejecutadas por la Secretaría Municipios y Ciudades...

 

En la oportunidad, el Secretario Gabriel Ninoff hizo una extensa comunicación de las acividades que está realizando la Secretaría con los Municipios de la Provincia y remarcó la importancia de la Información Geografica Municipal para la Gestion que los intendentes llevan a cabo en cada una de sus jurisdicciones, y la necesidad de integrarlos a la IDEChaco.

 

Leer más: Se presentó el avance de las actividades ejecutadas por la Secretaría Municipios y Ciudades...

Se informó al equipo técnico que se desarrollara una capacitación en Diseño de mapas digitales a 20 agentes del estado provincial y municipal durante el segundo semestre del corriente año, y que el plan de capacitación incluye 40 agentes mas, para lo que resta del año en instalaciones del IPAP y el interior de la provincia.

Proyecto de IDEs Municipales

 

También se informo los avances en el desarrollo de los Altas Municipales y del relevamiento de información geográfica municipal. Se estimó lograr relevar un total de 61 municipios (áreas urbanas) durante los años 2017-2018.

Asimismo se informó sobre el proyecto de implementar IDEs municipales lo que posibilita un gran avance de la provincia en materia de participación en la IDE Provincial y cooperación en el desarrollo de la información geográfica a escala municipal y provincial.

Leer más: Se presentó el avance de las actividades ejecutadas por la Secretaría Municipios y Ciudades...

Por otro lado, se comunico la participación en el Programa de Transparencia permitiendo a los Ciudadanos acceder a información del Estado de forma geográfica desde el portal http://www.transparencia.chaco.gov.ar/ con un nuevo set de opciones de fácil entendimiento, manteniendo el geoportal bajo las normas ISO 19100. Ello permitirá a los Ciudadanos acceder a información geográfica temática que incluye obras del estado, en escala provincial, regional o municipal.

Leer más: Se presentó el avance de las actividades ejecutadas por la Secretaría Municipios y Ciudades...

Se trataron también otros temas de interés general como mejorar la calidad de la información geográfica, adhesión a IDERA por parte de municipios de la Provincia, el nuevo material disponible en la Oficina Provincial IGN Chaco que consiste en Atlas "ARGENTINA 500K"

 

Leer más: Se presentó el avance de las actividades ejecutadas por la Secretaría Municipios y Ciudades...Leer más: Se presentó el avance de las actividades ejecutadas por la Secretaría Municipios y Ciudades...Leer más: Se presentó el avance de las actividades ejecutadas por la Secretaría Municipios y Ciudades...

 

La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la 2da reunión del Equipo Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) y de las XII Jornadas de Capacitación en Sistemas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La reunión del Equipo Coordinador tuvo lugar el día 14 y el evento de capacitación los días 14 y 15 en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y el Chaco participó en ambos encuentros con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Local Lic. Leandro Simioni y el representante de la región NEA, Director de Información Territorial y Coordinador de la IDEChaco, Daniel Sanguinetti.

Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la 2da...Entre los presentes se encontraban los representantes de la coordinación ejecutiva del IGN, de organismos nacionales: Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Seguridad, de los gobiernos provinciales para las regiones de Cuyo: Provincia de San Juan, NOA: Provincia de Tucumán, Jujuy y Catamarca, NEA: Provincia del Chaco, y Patagonia: Provincia del Neuquén. también se encontraban presentes los representantes del Consejo Federal de Catastro, de la Universidad Nacional del Sur, Coordinadores de grupos de trabajo Información Geoespacial, Institucional, Capacitación, Metadatos. "Para cualquier consulta en detalle de los temas tratados y su desarrollo, se encuentra publicada el acta en www.idera.gob.ar comentó Daniel Sanguinetti"

A simismo durante la jornada se presentaron las nuevas adhesiones a IDERA por parte del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, las Universidad Nacional del Comahue y Nacional de Rio Negro. y los avances de los grupos de trabajo. Entre las actividades se determino la fecha del encuentro de grupos de trabajos para el mes de setiembre y la próxima reunión del Equipo Coordinador en el mes de agosto, ambos eventos tendrán lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Capacitación en SIG e IDELeer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la 2da...

Durante el desarrollo de la reunión se incorporó en el plan anual 2017 de capacitación en SIG e IDE a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con fecha probable para el mes de agosto del corriente año y a las Provincias de Buenos Aires y Chubut para el segundo semestre.

Por otro lado, la provincia de Catamarca fue sede de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE, en los que participaron el IGN, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Ministerio de Agroindustria, representante de la IDET (Tucumán) y la Coordinación de la IDEChaco.

L a capacitacion tuvo lugar en el Cine Teatro Catamarca, y se presentaron temas de interés para la concreción de los nodos IDE de las jurisdicciones, en su inicio el Presidente del IGN y Coordinador Ejecutivo de la IDERA, Sergio Cimbaro hizo la presentación de la misma ante el auditorio presente, asimismo y como capacitación inicial, presentaron los temas de Georeferenciación, Sistemas de Información Geográfico, Teledetección, Metadatos, Estándares, IDES y Geoservicios. Además se conto con las disertaciones del representante de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en la ciudad de Catamarca, quien expuso los avances de la implementación de la IDE Local y por el lado de la IDET expuso Octavio Medici, Subsecretario de tecnologías de la información y el representante provincial, Daniel Sanguinetti, quien derarrolló los temas sobre la "Creación, desarrollo y consolidación de una IDE" ante el concurrido auditorio catamarqueño..

 

Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades participó de la 2da...Las IDEs nos permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, desarrollados por el Estado y otros actores, publicados en internet bajo estándares y normas, asegurando su interoperabilidad, accesibilidad y gratuidad por sobre todo.” Explico Sanguinetti.

"Una IDE será útil siempre que se permita la participación de todos los actores interesados en promover el desarrollo territorial, sean éstos públicos o privados. " agrego Sanguinetti.

La Subsecretaría de Desarrollo Local, de la Secretaria de Municipios y Ciudades, está coordinando la "1er reunión de técnicos del ETISIG para el desarrollo y publicación de las capas de obra de la Provincia del Chaco" con los organismos que realizan obras

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La reunión tuvo lugar en el Salón del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, 2do piso, casa de Gobierno y participaron de la misma el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Lotería Chaqueña, Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), Entidad de Enlace del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Secretaría General de Gobierno y Coordinación y la Subsecretaria de Desarrollo Local de la Secretaria de Municipios y Ciudades.

Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local, de la Secretaria de Municipios y Ciudades, está coordinando...

La reunión del ETISIG CHACO es una espacio para integrar y fortalecer los equipos técnicos que utilizan estas tecnologías en la provincia, es propiciar un espacio de encuentro para la puesta en común y discusión de iniciativas de los usuarios de las Tecnologías de la Información Geográfica y su integración en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) puntualizo Daniel Sanguinetti Director de Información Territorial y Coordinador del ETISIG Chaco.

LLeer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local, de la Secretaria de Municipios y Ciudades, está coordinando...a misma se realizó el día viernes 5 de mayo de corriente año de 8.00hs hasta 10.00hs, en el Salón del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, 2do piso, casa de Gobierno.

 

El objetivo fue continuar trabajando en la articulación entre los diversos Organismos Provinciales, a fin de posibilitar a los sistemas de las jurisdicciones, utilizar la información geográfica provincial publicada en la IDEChaco. Además la información es de carácter publico, y debe ser accesible por los ciudadanos ejerciendo su derecho a la información de los actos de gobierno, por lo que trabajar en este sentido es una meta estratégica de gobierno, comento Leandro Simioni, Subsecretario de Desarrollo Local de la Secretaria de Municipios y Ciudades.

Contacto

Marcelo T. de Alvear 145 9no piso Of. 4
TEL:      0362-4456426
E-Mail: etisig@chaco.gov.ar