Google+ ETISIG Chaco - Portal Institucional

  • Aplicación de técnicas de análisis espacial en la gestión municipal del territorio

     

    Inscribirse


Catálogo de Metadatos
Catálogo de metadatos

CatálogoDeCapasWMS
Catálogos de capas WMS

CentroDeDescarga
Centro de descarga

Visualizador
Visualizador SIGIDE

Visualizador
Plataforma Educativa

BARRA DE ACCESOS A SERVICIOS

 

La Subsecretaría de Desarrollo Local, de la Secretaria de Municipios y Ciudades, está coordinando la "1er reunión de técnicos del ETISIG para el desarrollo y publicación de las capas de obra de la Provincia del Chaco" con los organismos que realizan obras

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La reunión tuvo lugar en el Salón del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, 2do piso, casa de Gobierno y participaron de la misma el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Lotería Chaqueña, Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), Entidad de Enlace del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Secretaría General de Gobierno y Coordinación y la Subsecretaria de Desarrollo Local de la Secretaria de Municipios y Ciudades.

Leer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local, de la Secretaria de Municipios y Ciudades, está coordinando...

La reunión del ETISIG CHACO es una espacio para integrar y fortalecer los equipos técnicos que utilizan estas tecnologías en la provincia, es propiciar un espacio de encuentro para la puesta en común y discusión de iniciativas de los usuarios de las Tecnologías de la Información Geográfica y su integración en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) puntualizo Daniel Sanguinetti Director de Información Territorial y Coordinador del ETISIG Chaco.

LLeer más: La Subsecretaría de Desarrollo Local, de la Secretaria de Municipios y Ciudades, está coordinando...a misma se realizó el día viernes 5 de mayo de corriente año de 8.00hs hasta 10.00hs, en el Salón del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, 2do piso, casa de Gobierno.

 

El objetivo fue continuar trabajando en la articulación entre los diversos Organismos Provinciales, a fin de posibilitar a los sistemas de las jurisdicciones, utilizar la información geográfica provincial publicada en la IDEChaco. Además la información es de carácter publico, y debe ser accesible por los ciudadanos ejerciendo su derecho a la información de los actos de gobierno, por lo que trabajar en este sentido es una meta estratégica de gobierno, comento Leandro Simioni, Subsecretario de Desarrollo Local de la Secretaria de Municipios y Ciudades.

CAPACITAN A MUNICIPIOS, ORGANISMOS PROVINCIALES, NACIONALES Y ONG EN INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES EN LA LOCALIDAD DE GENERAL SAN MARTIN

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Leer más: CAPACITAN A MUNICIPIOS, ORGANISMOS PROVINCIALES, NACIONALES Y ONG EN INFRAESTRUCTURA DE DATOS...

El miércoles próximo pasado, en las instalaciones del "CRES" Centro Regional de Estudios Superiores en la localidad de General San Martin, la Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local y la Dirección de Información Territorial, realizó un nuevo ciclo de capacitaciones en Desarrollo de Mapas Digitales, destinadas los diversos actores locales del Municipios.

 

La actividad se enmarca en programa de fortalecimiento de las áreas de Sistemas de Información Geográfica Municipal, que tiene como objetivo articular la integración y participación de los Municipios, Organismos Nacionales, Provinciales y ONG en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE CHACO).

Para esta etapa se decidió ejecutar el Plan de Fortalecimiento 2017 en la Localidad de General San Martín, y con participantes de diversos organismos, provinciales, nacionales y ONG y la representante de la Municipalidad de Pcia. Roca.

 

Leer más: CAPACITAN A MUNICIPIOS, ORGANISMOS PROVINCIALES, NACIONALES Y ONG EN INFRAESTRUCTURA DE DATOS...

La apertura la realizó el Subsecretario Leandro Simioni, donde explico la estrategia del Gobierno Provincial para desarrollar la IDE Provincial, meta a ejecutar por intermedio de la Secretaria de Municipios y Ciudades. Asimismo comprometió a todos los presentes a participar de la IDE aportando información geográfica de las diversas temáticas del área municipal.

Asimismo el director de Información Territorial a cargo del fortalecimiento, Daniel Sanguinetti, explicó que tal como se ha venido trabajando desde el año 2010, como estrategia de fortalecimiento de las aéreas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) municipales se realizará, además de una capacitación técnica especifica, un trabajo de campo y gabinete con los técnicos del municipio, a fin de actualizar los mapas temáticos. El objetivo es que los actores locales, provinciales y nacionales puedan contar con un repositorio de información geográfica actualizada para conocimiento y gestión del territorio, agregó.

 

EL SECRETARIO DE MUNICIPIOS Y CIUDADES SUBSCRIBIÓ UN CONVENIO DE COLABORACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA PARA FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

EL SECRETARIO DE MUNICIPIOS Y CIUDADES SUBSCRIBIÓ UN CONVENIO DE COLABORACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA  PARA FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.

 

 


 

El secretario de Municipios y Ciudades, Dn. Pedro Gabriel Ninoff firmó un convenio de cooperación con el Administrador General de Administración Tributaria de Mendoza, CPN Alejandro Donati, y el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado Dr. Ulpiano Suarez ambos de la Provincia del Mendoza, para avanzar en el mejoramiento de la calidad y accesibilidad de la información geográfica.

 

El objetivo será la transferencia de tecnología relacionada a la implementación del sistema de gestión de infraestructuras de datos espaciales "IDE" e iniciar un proyecto de desarrollo colaborativo que permita a ambas provincias aportar en forma colaborativa conocimiento en tecnologías de la información geográfica en pos de un sistema integral de gestión de ides.

 

El convenio tiene por objetivo la implementación del software SiGIDE de código abierto GNU en el ámbito que dispondrá la Dirección de Informática y Comunicaciones de la Provincia de Mendoza, con administración de IDEMendoza, confiriendo la Provincia de Chaco el derecho de uso del sistema informático y la posibilidad de desarrollos posteriores, mediante el sistema de versionado. La IDEMendoza se compromete por su lado, a remitir a la IDEChaco las  modificación y mejora del sistema Informático, que desarrolle con motivo de optimizar la herramienta.

 

El compromiso fue gestionado por el Lic. Leandro Simioni Subsecretario de Desarrollo Local y coordinado por el Ing. Daniel Sanguinetti, Director de Información Territorial y coordinador de la IDEChaco, quien señaló que el acuerdo permitirá ampliar el trabajo interdisciplinario e interinstitucional con sus pares de Mendoza en la relación interprovincial iniciada durante el 2016. Del mismo modo, Sanguinetti resaltó que el desarrollo del SiGIDE se inicio en el año 2011 con consultores del Consejo Federal de Inversiones, a la fecha se encuentra en su culminación y que la inclusión al proyecto de profesionales y especialistas de la provincia de Mendoza posibilitaría ampliar el alcance, incorporando nuevas ideas para desarrollar nuevos productos y servicios de modo que las IDEs  provinciales estén al servicio de la comunidad toda. 

 

 

CHARLA INFORMATIVA

 

 

Luego de la firma del convenio por parte de las Autoridades Mendocinas, se dio inicio a una jornada de difusión, sensibilización y capacitación. En la misma el Director de Informacion Territorial, Daniel Sanguinetti, realizó una charla sobre la IDE Chaco y el desarrollo tecnologico SiGIDE "Sistema de Gestion de IDEs"

 

Con motivos de fortalecer las IDES provinciales, y como representante regional ante la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina "IDERA", Sanguinetti resaltó que la provincia del Chaco, está a la vanguardia en el desarrollo de las Tecnologías de Información Geográfica, tanto desde la administración pública provincia como desde las universidades radicadas en la provincia, y que seguirá en este intercambio de conocimiento y tecnologías con otras provincias para continuar con el proceso de fortalecimiento de las IDE provinciales en el marco de la IDERA.

 

CAPACITACION DE LOS ADMINISTRADORES INFORMATICOS DE MENDOZA

 

En el Aula informática de la Universidad Juan Agustín Maza, se realizó una charla informativa a cargo de Director de Información Territorial y una jornada de capacitación

 

a cargo de Fabián Serafini, Consultor del CFI para la provincia del Chaco, quién capacitó a un grupo de técnicos y profesionales integrantes del Equipo Técnico de la Provincia de Mendoza quiene

s tendrán a su cargo la administración del SiGIDE para su provincia.



 

 
 

La Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local, finalizaron con éxito el curso “Diseño de mapas digitales” en las instalaciones del IPAP.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Leer más: La Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local,...

La Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local realizó con éxito el curso “Diseño de mapas digitales, destinado a representantes de organismos provinciales (Administración Provincial del Agua (APA), Dirección Provincial de Catastro y CartografíaMin. de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica - Subsecretaria de Ambiente, Ministerio de Educacion, Municipalidad de Charata, Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Dirección de Vialidad Provincial, Instituto de Colonización, Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Instituto de Colonización).

 

El desarrollo de mapas digitales, comprende las tareas de relevar, ordenar, clasificar, procesamiento y presentación de la información georeferenciada para la obtención de mapas temáticos, y de análisis espacial orientados al conocimiento y la gestión del territorio. Puntualizó Simioni.

 

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de IPAP, el cierre estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Local de La Secretaría de Municipios y Ciudades, Leandro Simioni y el director de Información Territorial y coordinador del ETISIG Chaco, Daniel Sanguinetti.

 

 

 


 

 

Jornada de Sensibilización y Difusión "Las Tecnologías y la Salud y su importancia en la gestión municipal". Municipios de San Bernardo, Villa Berthet, La Tigra y La Clotilde. Sede: Municipio de San Bernardo. Chaco.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Leer más: Jornada de Sensibilización y Difusión

La actividad se desarrollo en el salón Azul Municipal, "Maestro Tito Armas" de la ciudad de San Bernardo, y estuvieron presentes el Sr. Intendente del municipio de San Bernardo Don  Miguel Sotelo, Subsecretario de Planificacion y Programación Presupuestaria Cdor Gustavo Stachula, Director de Información Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Local Ing. Daniel Sanguinetti ambos de la Secretaría de Municipios y Ciudades, junto al equipo del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables y la Empresa ECOM Chaco S.A.

 

Durante la jornada se llevaron a cabo la capacitación y sensibilización para el Fortalecimiento de las Capacidades de los Municipios, la firma del acta compromiso con el Intendente del Municipio de San Bernardo, asimismo expusieron sobre la  Implementación del Sistema de Gestión Municipal, Sistema de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia del Chaco y la presentación del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.
Leer más: Jornada de Sensibilización y Difusión

 

El Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables tiene como objetivo  promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas que aborden de manera integral los determinantes de promoción y prevención de la salud. A través de la ejecución de proyectos comunitarios, los referentes municipales pretenden modificar los factores que condicionan negativamente la situación sanitaria colectiva y simultáneamente pretenden incentivar aquellas conductas que inciden en ella positivamente.

 
 

En nuestra provincia, la iniciativa Municipios Sustentables para un Chaco Saludable pretende lograr un desarrollo local sustentable, inclusión, promoción integral de la salud, diversidad cultural y proyectos específicos para municipios. Para la inclusión de un municipio en el programa el mismo prevé cuatro pasos, la firma de un acta compromiso de municipio adherente,  la capacitación que lo convierte en municipio titular, proyectos de trabajo ejecutados que lo hace municipio responsable y la revisión de metas cumplidas que lo vuelve un municipio saludable, expreso Ricardo Roszezuk.

 

Leer más: Jornada de Sensibilización y Difusión

 
 

Las otra exposiciones se orientaron a  sensibilizar y promocionar el uso de la información geográfica y las herramientas de gestión de la información municipal, destinada especialmente al personal técnico y jerárquico del municipio, con el fin de que comprendan que tanto la información catastral, en sus diferentes encuadres, físico, jurídico y  económico, y la información geográfica se complementan para proveer, además de recursos financieros para los municipios, información para la toma de decisiones en cuanto al desarrollo humano y del hábitat local, regional y provincial. Es de suma importancia generar información geográfica y compartirla con las demás jurisdicciones provinciales y nacionales, y por sobre todo utilizarla en las acciones de planificación estratégicas, explicó el Ing. Daniel Sanguinetti.

 
 

Por su parte el Subsecretario de Planificacion y Programación Presupuestaria Cdor Gustavo Stachula, y representantes de la firma ECOM Chaco S.A. Leer más: Jornada de Sensibilización y Difusión expusieron el Sistema de Gestión Municipal SGM las bondades que éste propone en el uso en la Gestión municipal y la importancia de una administración eficiente en pos de más y mejores servicios a la comunidad en su trato diario con el Ciudadano.

Leer más: Jornada de Sensibilización y Difusión
 
 
 

La secretaria de Municipios y Ciudades a fin de continuar con la agenda de trabajo 

oportunamente pautada con el gobernador, continuara en las próximas semanas realizando las mismas actividades en los municipios de la provincia como también en el noroeste de la provincia.

 
 

Se presentó un balance de las actividades ejecutadas por la ETISIG Chaco a Septiembre de 2016, con la presencia de representantes de distintas jurisdicciones del Estado provincial, la UNNE

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La actividad fue organizada por la Secretaría Municipios y Ciudades y tuvo lugar en el Salón de Reuniones de SECHEEP, y estuvo coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo Local, a través de la Dirección de Información Territorial.

 


Estuvieron presentes en esta oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Local, Leandro Simioni; el director de Información Territorial, Daniel Sanguinetti, técnicos y profesionales de los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Producción; Desarrollo Urbano y Territorial;  Dirección Provincial de Catastro y Cartografía; Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Dirección de Registro de la Propiedad e Inmueble, Instituto de Colonización,  Administración Provincial del Agua, ECOM Chaco, SECHEEP, UNNE-Facultad de Humanidades y Direccion de Informacion Territorial.

Leer más: Se presentó un balance de las actividades ejecutadas por la ETISIG Chaco a Septiembre de  2016,...

Capacitación

En la oportunidad, se informó al equipo técnico que se ha capacitado a 40 agentes del estado provincial y municipal durante el primer semestre del corriente año, y que se encuentra desarrollando un plan de capacitacion para 40 agentes mas, en lo que resta del año en instalaciones del IPAP.

 

GeoPortal

También se informó que se está elaborando un convenio con la Provincia de Mendoza donde la Secretaria de Municipios, autorizada por decreto 501, firmará con funcionarios representantes del Gobierno de la Provincia de Mendoza un convenio de transferencia  de software desarrollado por consultores del CFI y que actualmente se encuentra en uso por la IDEChaco, lo que se quiere es realizar un trabajo colaborativo con la Provincia del mendoza, donde le transferimos el sistema de gestión de ideas, y continuamos en conjunto el desarrollo de nuevas funcionalidades para seguir creciendo y mejorando las prestaciones del Sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más: Se presentó un balance de las actividades ejecutadas por la ETISIG Chaco a Septiembre de  2016,...

 

 

 

Proyecto de Ley de IDE Chaco

Asimismo se informó del avance de la presentación del borrador del proyecto de Ley de IDEChaco, y se acordó  difundir el mismo entre las jurisdicciones interesadas. Tarea que se coordinará con la Dirección Legal y Técnica de la Secretaría General de Gobernación.

Por otro lado, se anunció que está próximo a ser publicado el nuevo visualizador de mapas, para lo cual se está trabajando intensamente en la organización de la información digital, por nodos.

 

Finalmente se informó sobre la actuación de la provincia, representada por la Subsecretario Leandro Simione y el equipo técnico de la Dirección de Información Territorial en las Jornadas de Calidad y reunión de los gruposde trabajo de la IDERA. Haciendo una mención especial a las propuestas de IDERA en relación a la Calidad de la Información Geográfica que se publica.  En ese sentido se decidió reactivar los grupos de trabajos de datos básicos y fundamentales; metadatos; y la creación de un nuevo grupo de Calidad.

 
 
 

Contacto

Marcelo T. de Alvear 145 9no piso Of. 4
TEL:      0362-4456426
E-Mail: etisig@chaco.gov.ar