Google+ ETISIG Chaco - Portal Institucional

  • Aplicación de técnicas de análisis espacial en la gestión municipal del territorio

     

    Inscribirse


Catálogo de Metadatos
Catálogo de metadatos

CatálogoDeCapasWMS
Catálogos de capas WMS

CentroDeDescarga
Centro de descarga

Visualizador
Visualizador SIGIDE

Visualizador
Plataforma Educativa

BARRA DE ACCESOS A SERVICIOS

 

MUNICIPIOS Y CIUDADES PARTICIPÓ DE LA JORNADA SOBRE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN GEOESPACIAL Y AL ENCUENTRO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE IDERA EN LA CIUDAD DE LA PLATA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El equipo de la Dirección de Información Territorial, de la Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades, asistió a la Jornada sobre Calidad de la Información Geoespacial y al Encuentro de Grupos de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), ambos se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de La Plata.

La provincia estuvo representada en los talleres de Información Geoespacial, Tecnología y Desarrollo, Capacitación e Marco Institucional.

 


 

Leer más: MUNICIPIOS Y CIUDADES PARTICIPÓ DE LA JORNADA SOBRE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN GEOESPACIAL Y AL...

 

La IDERA es un ámbito de trabajo colaborativo, de carácter Nacional y Federal, en el que participan los diferentes niveles del gobierno, el ámbito académico y de investigación con el objetivo de aunar esfuerzos y experiencias para brindar información eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso a la información espacialmente referenciada en el marco de las diferentes actividades del Estado y de los particulares.

Los grupos de trabajo, en tanto, son componentes fundamentales en la interacción de los diferentes integrantes de IDERA, y la principal fuente producción e intercambio de conocimientos para la construcción de esta infraestructura de servicios.Leer más: MUNICIPIOS Y CIUDADES PARTICIPÓ DE LA JORNADA SOBRE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN GEOESPACIAL Y AL...

 

En esta oportunidad el grupo de Tecnología realizó actividades referidas al desarrollo de un monitor de Servicios, redacción del documento “Normalización de Capas” e Instructivos de configuración de servicios. En el ámbito del grupo de Capacitación se desarrolló el Plan Estratégico 2016-2020, donde se definió la visión, misión, objetivos estratégicos, y el plan operativo. En grupo de Información Geoespacial trabajo sobre ejemplos de usos del catálogo de objetos geográficos. Y el equipo Institucional sobre normativas, reglamentos de la IDERA.

 

Leer más: MUNICIPIOS Y CIUDADES PARTICIPÓ DE LA JORNADA SOBRE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN GEOESPACIAL Y AL...

 
 
 

La Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local, iniciaron con éxito el curso “Diseño de mapas digitales”, destinado a agentes municipales y provinciales en las instalaciones del IPAP.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local y la Dirección de Información Territorial realizó con éxito el curso “Diseño de mapas digitales”, destinado a agentes del municipio de Presidencia de la Plaza y de organismos provinciales (Ministerio de Producción, Subsecretaría de Economía Social, Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lotería Chaqueña, Ministerio de Infraestructura, División Bomberos de la Policía del Chaco, Secretaría de Seguridad Vial, Instituto de Turismo, IPDUV y ATP).

 

Leer más: La Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local,...

 

El desarrollo de mapas digitales, comprende las tareas de relevar, ordenar, clasificar, procesamiento y presentación de la información georeferenciada para la obtención de mapas temáticos, y de análisis espacial orientados al conocimiento y la gestión del territorio. Puntualizó Simioni.

 

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de IPAP, y la apertura estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Local de La Secretaría de Municipios y Ciudades, Leandro Simioni y el director de Información Territorial y coordinador del ETISIG Chaco, Daniel Sanguinetti.

 

Luego de la apertura, Sanguinetti comentó a los presentes, las actividades que comprende el fortalecimiento de las capacidades de las áreas SIG, estrategia de conformación de equipos técnicos en Sistemas de Información Geográficos implementada desde el año 2010 en toda la provincia del chaco.

 

Nuestro meta es seguir conformando la comunidad del ETISIG (Equipo Técnico Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfico) como proveedores de información geoespacial para la toma de decisiones estrategicas en políticas públicas. Finalizó Sanguinetti.

 

Leer más: La Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local,...Leer más: La Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local,...


 

Chaco Participó de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE y 3er reunión del Equipo Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de  la Dirección de Información Territorial, participó de la 3er reunión del Equipo Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) y de las Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en la ciudad de Salta.


La reunión  del Equipo Coordinador tuvo lugar el día 24 y el evento de capacitación los días 25 y 26 en la ciudad de Salta, y el Chaco participó en ambos encuentros representando la región NEA el director de Información Territorial y Coordinador de la IDEChaco, Daniel Sanguinetti.

 

Entre los presentes se encontraban los representantes de la Coordinación Ejecutiva del IGN, organismos nacionales, las regiones de Cuyo, NOA, NEA, Centro y  Patagonia, representantes de Consejos Federales de Planificación y Ordenamiento Territorial y de Catastro, universidades públicas y coordinadores de grupos de trabajo.


En esta oportunidad se evaluaron las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE realizadas en las provincias de Neuquén y Corrientes y planificaron las próximas a realizarse en las provincias de Córdoba, Chubut, La Pampa, Jujuy y Catamarca. Se evaluó las XI Jornadas IDERA realizadas en Neuquén, avanzaron en la organización de las XII jornadas IDERA a realizarse e la ciudad de Catamarca los días  14, 15 y 16 de junio del año próximo, organizaron el encuentro de grupos de trabajo y la Jornada de calidad de información geoespacia a realizarse el 19 y 20 de setiembre en la ciudad de La Plata. Se evaluó el avance del anteproyecto de Ley de IDERA, y las tareas llevadas a cabo por los diferentes grupos de trabajo de la IDERA. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) comentó sobre los resultados de la 6ta sesión del comité de expertos en gestión global de la información geoespacial de Naciones Unidas; y se dejaron planteados temas para la próxima reunión del equipo coordinador (EC) a realizarse el 21 de octubre en la ciudad de Córdoba previo a las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE.

 

Leer más: Chaco Participó de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE y 3er reunión del Equipo Coordinador...Leer más: Chaco Participó de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE y 3er reunión del Equipo Coordinador...

Por otro lado, la provincia de Salta fue sede de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE, en los que participaron el IGN, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Ministerio de Educación, Ministerio de Agroindustria, y la Coordinación de la IDEChaco.

Durante el desarrollo de la misma, se presentaron temas de interés para la concreción de los nodos IDE de las jurisdicciones, en su inicio el Presidente del IGN y Coordinador Ejecutivo de la IDERA, Sergio Cimbaro hizo la presentación de la misma ante el auditorio presente, asimismo y como capacitación inicial, presentaron los temas de Georeferenciación, Sistemas de Información Geográfico, Teledetección, Metadatos, Estándares, IDES y Geoservicios.

Además se conto con las disertaciones del representante de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en la ciudad de Salta, Secretario de Planeamiento, Daniel Sánchez Fernández quien expuso los avances de la implementación de la IDE Local y por el lado de la IDEChaco expuso Daniel Sanguinetti, Coordinador de la IDEChaco ante el concurrido auditorio salteños y un grupo reducido de Jujeños.

 

Las IDEs nos permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidas, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la generan, publican y actualizan.” Explico Sanguinetti.

"Las IDEs deben basarse en su conformación por comunidades de técnicos, expertos y usuarios que generen, compartan y publiquen información geográfica; para concretar una IDE se debe generar una comunidad que la sustente, luego las normativas darán el apoyo legal y propiciaran su crecimiento ordenado." agrego Sanguinetti.

 
Leer más: Chaco Participó de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE y 3er reunión del Equipo Coordinador...Leer más: Chaco Participó de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE y 3er reunión del Equipo Coordinador...

 

 
 

Chaco Participó de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE en la ciudad de Corrientes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Leer más: Chaco Participó de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE en la ciudad de Corrientes

La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de Municipios y ciudades, a través de la Dirección de Información Territorial, participó de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE en la ciudad de Corrientes


El Evento tuvo lugar en la ciudad de Corrientes, los días 11 y 12 de agosto y el Chaco estuvo representado por el director de Información Territorial, Daniel Sanguinetti, y parte de su equipo técnico, quienes expusieron los avances de la IDECHaco, en cuanto a la incorporación de nuevos municipios al sistema, muchos distantes geográficamente de la capital de la provincia, demandando el desarrollo de nuevas herramientas que posibilitan implementar la equidad participativa.

La Dirección de Información Territorial, integrante y coordinadora de la IDECHaco, decidió, en este sentido, descentralizar operativamente la administración y gestión de la información geográfica, posibilitando a las jurisdicciones de la provincia, municipios y ONG, mediante el uso de un explorador de internet y personal capacitado, administrar sus capas y generar información geográfica de su incumbencia, posibilitando la construcción participativa de la IDEChaco.

En la disertación se explicó además el funcionamiento del SiGIDE, un desarrollo informático (software) basado en los estándares de la Open Geospatial Consortium (OGC), que tiene como finalidad contribuir, como entorno tecnológico eficaz, a la construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia del Chaco, concebida ésta como herramienta de planificación y gestión para la toma de decisiones de índole territorial.


En la oportunidad también se realizó una mesa de debate, en la que participaron integrantes de la IDE Corrientes, IDE Chaco y el auditorio presente.


Leer más: Chaco Participó de las Jornadas de Capacitación en SIG e IDE en la ciudad de Corrientes

 

Jornadas de Capacitación en SIG e IDE - Corrientes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Leer más: Jornadas de Capacitación en SIG e IDE - Corrientes

Los días 11 y 12 de agosto se realizarán las Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) en la ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes. 

Lugar y horario: Salón Auditorio del Hospital Escuela, Rivadavia 1250, ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes, de 8.30 a 17 hs.

Informes: 0379-4475427 
La capacitación, organizada por IDERA y el Ministerio de Coordinación y Planificación Institucional de la Provincia de Corrientes, estará a cargo de especialistas de IGN, Programa Nacional Mapa Educativo, CONAE y Ministerio de Agroindustria.

Objetivo: brindar los conocimientos teóricos básicos sobre la obtención, gestión y análisis de la información geoespacial, fundamentales para la implementación de un Sistema de Información Geográfica. También apunta a transferir los fundamentos esenciales para la implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales. Entre los temas tratados se incluyen el sistema de referencia nacional y los estándares internacionales aplicados a la gestión de información geográfica.

Destinatarios: empleados de la administración pública provincial, municipal, investigadores, docentes universitarios y terciarios, productores y usuarios de información geográfica.

Requiere inscripción previa, los cupos son limitados, por lo cual se agradecerá inscribirse sólo en caso de tener certidumbre de participar. 
Se entregarán certificados. 

Inscripción:  Leer más: Jornadas de Capacitación en SIG e IDE - Corrientes

 

 

Leer más: Jornadas de Capacitación en SIG e IDE - Corrientes

Leer más: Jornadas de Capacitación en SIG e IDE - Corrientes

Finalizó el curso "Diseño de Mapas Digitales"

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Leer más: Finalizó el curso

La Secretaría de Municipios y Ciudades, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local, finalizó el curso de Diseño de Mapas Digitales destinado a un total de 40 trabajadores de municipios del área Metropolitana y de organismos estatales.


Leer más: Finalizó el curso

El curso de Diseño de Mapas Digitales tuvo una duración de 40 horas y contó con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones. Los mapas se constituyen como fuentes importantes de datos para investigaciones y planificación de trabajos de infraestructura. "Los documentos permitirán elaborar un mapa del delito, de catástrofes, de emergencias, entre otros", señaló el subsecretario de Desarrollo Local, Leandro Simioni.

 

Por otro lado, en los mapas georeferenciales se podrán ubicar terrenos baldíos, espacios públicos, disponibilidad de espacios para la construcción de viviendas o determinadas obras públicas, lo que propiciará una toma de decisiones rápida y transparente.

 

Bajo el concepto de transparentar las acciones de Gobierno, el secretario de Municipios y Ciudades, Gabriel Ninoff, remarcó la importancia de que los datos estén al alcance de cualquier ciudadano que desee consultarlos y corroborarlos. Además hizo hincapié en el compromiso asumido por el gobierno provincial para asistir a las distintas intendencias en capacitación de sus recursos humanos con herramienta para mejorar las prestaciones de servicios y la gestión municipal.

 

La capacitación, que se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tendrá una segunda etapa en agosto destinada a representantes de municipios del interior.

Contacto

Marcelo T. de Alvear 145 9no piso Of. 4
TEL:      0362-4456426
E-Mail: etisig@chaco.gov.ar