Google+ ETISIG Chaco - Portal Institucional
    

BARRA DE ACCESOS A SERVICIOS

 

 
 
 
 
 

LA SECRETARÍA DE MUNICIPIOS Y CIUDADES PRESENTÓ EN MACHAGAI EL PROGRAMA “RINCONES DEL CHACO: EL BARRIO NOS UNE”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Leer más: LA SECRETARÍA DE MUNICIPIOS Y CIUDADES PRESENTÓ EN MACHAGAI EL PROGRAMA “RINCONES DEL CHACO: EL...

La secretaria Beatriz Bogado instó a la necesidad de generar iguales oportunidades en todos los municipios chaqueños.


La Secretaría de Municipios y Ciudades del Chaco presentó en Machagai el programa Rincones del Chaco: El barrio nos une. La titular de la secretaría, Beatriz Bogado, junto a la subsecretaria de Desarrollo Local, Mirta Tichy, expusieron la iniciativa ante el intendente Juan Manuel García y los concejales de la ciudad. “Para nosotros es un placer poder intercambiar ideas y sumar a las acciones que realizamos con Rincones del Chaco, que en este caso se trata de El Barrio nos une”.
El plan Sistema de Ciudades define que todo el Chaco, debe contar con el diseño de políticas públicas de desarrollo integrado. En cada sitio tiene que haber ciudadanos con la misma oportunidad de acceder a derechos, a bienes y a servicios. Dentro del este sistema está la construcción de Ciudades Inteligentes, para ello se necesita la participación del sector gubernamental, de la ciudadanía y del sector privado.
En este sentido, Bogado indicó: “Desde esta Secretaría decidimos trabajar la construcción de esas ciudades inteligentes desde la participación ciudadana, trabajando los eje Saludable, Autogestionable, Deportiva, Cultural, a través de la realización de talleres. Lo que se busca es construir ciudadanos comprometidos con tener una buena calidad de vida con el hábitat y con el ambiente, desde el lugar en donde se sientan más cómodos”.
“La idea es llevar actividades a los barrios que permitirán que se recupere la vida comunitaria, una costumbre que se ha venido perdiendo y que es imperioso recuperar, para ocupar los espacios para actividades que solidarias que incluyan a los vecinos”, resaltó. 
Y continuó: “el gobernador Domingo Peppo nos dio instrucciones muy precisas a todas las áreas de Gobierno para que hagamos una gestión de cara a la gente, en permanente contacto con los Municipios y en ese sentido nuestra Secretaría viene desarrollando estas actividades”.
En este sentido, apuntó: “Había que encontrarle la vuelta a esto de que nosotros también podamos diseñar políticas públicas que tengan esa exigencia que el gobernador nos planteó como una premisa importante que haya un conjunto de ciudadanos que valore, en términos políticos, esta gestión que viene mejorando y transformando la calidad de vida de todos los chaqueños desde 2007 hasta hoy”.
“Este nos parece el momento bisagra para que estas acciones se planteen en acciones concretas, que tienen que ver con fortalecer financieramente a los Municipios, con capacitar al recurso humano para lo cual firmamos un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, y estamos gestionando con la Facultad de Ciencias Económicas”, concluyó.

 

Comenzó Capacitación en Desarrollo de Mapas Digitales a cargo del IDE Chaco

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Daniel Sanguinetti, Director de Información Territorial  de la Subsecretaría de Desarrollo Local de la Secretaria de Municipios y Ciudades de  la Provincia del Chaco, presentó la Capacitación en Desarrollo de Mapas Digitales, de Infraestructura de Datos Espaciales, para la producción de información geográfica, donde se capacitarán para capturar, ordenar, clasificar, procesar y presentar mapas temáticos y mapas con análisis espacial.
 
Leer más: Comenzó Capacitación en Desarrollo de Mapas Digitales a cargo del IDE ChacoEn esta oportunidad están participando personal de la Municipalidad de San Martín, Resistencia y General Vedia, además personal de la Dirección de Defensa Civil, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud.
 
Esta información la utilizarán los agentes de la administración pública provincial y municipal para generar informes que sirvan en la toma de decisiones. El vínculo con los Municipios se realizó a través de la Secretaría de Municipios y Ciudades y la Subsecretaría de Desarrollo Local. Leer más: Comenzó Capacitación en Desarrollo de Mapas Digitales a cargo del IDE Chaco
 
Son 20 agentes y el objetivo es que luego de concluir la capacitación se integren al Equipo Técnico de la Provincia y produzcan la información geográfica tanto para la publicación en la IDE Chaco, como para ser utilizada para la toma de decisiones.
 
El curso tiene una duración de 40 horas presenciales, divididas en ocho clases,  un Taller  y  Finaliza con un examen teórico-práctico, a través del cual se accede al certificado.
 
 
 

LA SECRETARÍA DE MUNICIPIOS Y CIUDADES FIRMÓ UN CONVENIO CON LA UTN

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'http://comunicacion.chaco.gov.ar/gen_multimedia/imagen/90549/850/420/center/5f2ef2aff3324a84957af85c3196b61e.jpg'
There was a problem loading image 'http://comunicacion.chaco.gov.ar/gen_multimedia/imagen/90549/850/420/center/5f2ef2aff3324a84957af85c3196b61e.jpg'
Leer más: LA SECRETARÍA DE MUNICIPIOS Y CIUDADES FIRMÓ UN CONVENIO CON LA UTN

La Secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado, firmó un convenio de colaboración con el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Jorge De Pedro, para desarrollar acciones en el territorio.

Leer más: LA SECRETARÍA DE MUNICIPIOS Y CIUDADES FIRMÓ UN CONVENIO CON LA UTN

 

La Secretaria Bogado indicó que este es un acuerdo que le da el marco institucional a un trabajo que se comenzará a realizar con la participación de los alumnos. La idea es que los futuros ingenieros tengan la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, atendiendo a diferentes problemáticas que se presentan en los pueblos y ciudades.

En ese sentido, destacó que el rol de la Secretaria es el de acercar las soluciones y gestionar, manteniendo contacto permanente con los Municipios, las instituciones y el Estado y creando lazos que faciliten esa tarea.

El Decano expresó que este tipo de acuerdos alcanzados sirven para que a partir de ahora se comiencen a diseñar diferentes proyectos particulares relacionados con servicios, capacitaciones y pasantías en los diferentes municipios.

Explicó que tiene como objetivo atender las distintas necesidades que surjan por iniciativa de la Secretaría a través de la demanda de los Municipios Chaqueños. Además, aclaró que está previsto que los grupos de investigación de la Facultad puedan participar en los programas que se ejecuten a partir de este acuerdo.

De la reunión participaron, además, Mirta Tichy, subsecretaria de Desarrollo Local; Carolina Orcola, Secretaria de Extensión Universitaria de la UTN; y Daniel Sanguinetti, Director de Información Territorial.

 

Se realizó la reunión del Equipo de Trabajo Interinstitucional de Sistemas de Información Geográfica Chaco

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El evento tuvo lugar en Salón de reuniones Secretaría de Municipios y Ciudades (Marcelo T. de Alvear 168) el dia 04/05/2018 y contó con la presencia de diferentes representantes de La Secretaría de Municipios y Ciudades, Dirección Provincial de Catastro y Cartografía, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Producción, Dirección Provincial de Vialidad, IPDUV y Municipalidad de Resistencia.


TEMAS TRATADOS

1 - Presentación de nuevas autoridades de  la Secretaría de Municipios y Ciudades.

2 - Plan de actividades 2018

3 - Borrador del Proyecto de Ley de IDEChaco.

4 - Catálogo de Objetos. Actualización de la Base de datos de la IDEChaco

Presentación de nuevas autoridades de  la Secretaría de Municipios y Ciudades:

Se presentó a las autoridades de la Secretaria de Municipios y Ciudades.

La Secretaria, Cra. Beatriz Ferminia Bogado, informó a los presentes, su nueva sede y los proyectos en desarrollo para el presente año, entre ellos el "Sistema de Ciudades: Ciudades Inteligentes", y el proyecto "Rincones del Chaco: El barrio nos une", como también el inicio del proyecto "AMICh - Atlas Municipal Interactivo del Chaco". Se solicita la participación de todos los representantes en los proyectos de producción de información geográfica y actualización de la IDEChaco.

Plan de actividades 2018:

-Presentar el borrador del Proyecto de Ley IDE Chaco

-Realización de la IV Jornadas IDE Chaco 2018  programada para 3re cuatrimestre

-Capacitación en Desarrollo de Mapas Digitales: A iniciar el 8/05 y  programada para Septiembre.

-Catálogo de Objetos: Normalizar las bases de datos de las capas publicadas en la IDEChaco según el catálogo de Objetos propuestos por IDERA.

-Capacitación para la actualización de capas y metadatos en la IDEChaco.

Proyecto de Ley de IDEChaco:

Se trató el borrador del proyecto de ley de la IDE Chaco, debatiendo los artículos del mismo.

El 28 de Mayo a las 8hs. se realizará el tratamiento y debate sobre de las propuestas de modificación  del borrador del proyecto. Cada organismo que esté interesado en participar podrá llevar sus propuestas que se debatirán y de la cual surgirá por consenso en nuevo borrador del Proyecto de Ley de IDEChaco.

 

Ciudades inteligentes y sustentables, objetivo del programa Rincones del Chaco

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El municipio de Charata, será el primero, de los municipios del interior en aplicar el programa “Rincones del Chaco: El barrios nos Une”, que lleva adelante la Secretaría de Municipios y Ciudades.

CHARATA (Agencia) La intendente María Luisa Chomiak anticipó que el objetivo de esta propuesta es la construcción de ciudades inteligentes y sustentables. El programa se pondrá en marcha en el mes de junio.

Leer más: Ciudades inteligentes y sustentables, objetivo del programa Rincones del Chaco
La idea de trabajo en red: estado y comunidad, está enfocada hacia la construcción de ciudades sustentables e inteligentes, sobre lo que trabajará el prorama

Con el objetivo del trabajo en red, entre Municipio, Provincia, organismos nacionales y los vecinos, se presentó el programa “Rincones del Chaco: el barrio nos une”. Este programa tendrá una articulación de recursos, una parte la aportará el C.F.I. (Consejo Federal de Inversiones), otra la pondrá el Gobierno Provincial y otra vendrá de los municipios participantes, también las organizaciones civiles interesadas en la temática también podrán aportar.

La intendente de Charata, María Luisa Chomiak, explicó que, en sí el programa contempla “capacitación y cursos de diferentes temáticas, muy relacionados al ambiente y el uso de recursos propios de la región. Se desarrollará durante un mes, ya estaremos designando el lugar, y luego el Municipio se encargará de multiplicarlo. Participan los vecinos de un barrio, desde el programa, se encargan de toda la logística, y la idea es dejar algo de infraestructura en el barrio, por ejemplo: veredas, o gimnasios al aire libre, luces, juegos para niños”.

“También contempla la recopilación de datos para georeferenciación, que es algo muy importante, en lo que tenemos que trabajar desde el municipio, captando datos, para el diseño de un mapa, que permita a la gente que va a visitar o venir a Charata, cuando ingrese a alguna aplicación -como por ejemplo GPS- tenga toda la información de la ciudad”, agregó

Por su parte, Beatriz Bogado, al frente de la  secretaría de Municipios y ciudades precisó que "este programa tiene como objetivo un diseño territorial con articulación de políticas públicas en todos los municipios para lograr ciudades inteligentes, donde están los sectores gubernamental, empresarial y la ciudadana -a través del compromiso y participación comunitaria- se unan.

 

Lo más importante es el compromiso ciudadano para el éxito de esta propuesta, a eso apuntamos con esta presentación hoy aquí. Es un aprendizaje mutuo entre los funcionarios y los ciudadanos, para lograr una ciudad saludable sustentable y una sociedad más integrada para todos”.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/165827/ciudades-inteligentes-y-sustentables-objetivo-del-programa-rincones-del-chaco

Peppo habilitó la Secretaría de Municipios y valoró a los intendentes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Leer más: Peppo habilitó la Secretaría de Municipios y valoró a los intendentes

El gobernador Domingo Peppo inauguró este viernes el nuevo edificio de la Secretaría de Municipios y Ciudades, que tiene por objetivo garantizar una atención más preferencial para los municipios del Chaco. Además, se realizó la entrega de dos vehículos 0km para poder recorrer los 69 municipios chaqueños y desarrollar diferentes programas. “Este edificio nuevo debe servir para potenciar políticas públicas de un Estado presente”, expresó Peppo.

Leer más: Peppo habilitó la Secretaría de Municipios y valoró a los intendentesEl rol de la Secretaría es el articular las relaciones institucionales, estableciéndose como organismo mediador y facilitador para que se puedan atender las necesidades de los municipios chaqueños. “La base del desarrollo está apuntalada en los municipios y es fundamental que el Estado cerca de la gente, y ese Estado son los municipios”, indicó Peppo.

 

Además, trabaja a diario para la asistencia a los municipios y ciudades para compatibilizar su agenda pública, con la del Ejecutivo provincial, con el objetivo de fortalecer las políticas de desarrollo local. “Los intendentes dan la cara por los problemas de su pueblo, y buscan las oportunidades de trabajo, crecimiento y desarrollo de sus ciudadanos para que vivan mejor”, señaló Peppo.

Peppo resaltó que esto es un salto cualitativo para el trabajo de los jefes comunales y prometió “acompañar y ayudar a cada uno para construir una mejor provincia”. “Sé cómo piensan los intendentes y las necesidades que puede tener su pueblo y cómo buscan las soluciones. Por eso queremos que esto sea una herramienta que les facilite y de oportunidades para el desarrollo de la provincia”, sostuvo.Leer más: Peppo habilitó la Secretaría de Municipios y valoró a los intendentesEl nuevo edificio contará con nueve oficinas en las cuales funcionan tres subsecretarías: de Desarrollo Local; de Planificación y Programación Presupuestaria; y de Ciudades, además de oficinas de recepción, mesa de entradas y salidas, sala de estar para intendentes, reuniones y sala de prensa.

 

AZULA: “POTENCIAR LAS GESTIONES MUNICIPALES”

La intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, felicitó al gobernador “por hacer esta casa para los intendentes y jerarquizar este espacio que es una herramienta muy importante”. “Este es el ámbito y manera para potenciar las gestiones de cada uno de nuestros municipios”, expresó.

 

fuente: datachaco.com

Contacto

Marcelo T. de Alvear 145 9no piso Of. 4
TEL:      0362-4456426
E-Mail: etisig@chaco.gov.ar