Google+ Noticias

Catálogo de Metadatos
Catálogo de metadatos

CatálogoDeCapasWMS
Catálogos de capas WMS

CentroDeDescarga
Centro de descarga

Visualizador
Visualizador SIGIDE

Visualizador
Plataforma Educativa

Atlas AMICh
Atlas AMICh

BARRA DE ACCESOS A SERVICIOS

 

LA SECRETARÍA DE MUNICIPIOS Y CIUDADES RATIFICÓ POLÍTICAS DE CONFORMACIÓN DE LAS AREAS SIG EN ORGANISMOS Y MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Leer más: LA SECRETARÍA DE MUNICIPIOS Y CIUDADES RATIFICÓ POLÍTICAS DE CONFORMACIÓN DE LAS AREAS SIG EN...

La propuesta fue presentada por el Subsecretario Leandro Simioni en la 1era Reunión de los equipos técnicos que tienen el compromiso de conformar la Infraestructura de Datos Espaciales "IDE" de la Provincia del Chaco. 

 

La misma se llevo a cabo durante la realización de la 1ra reunión del Equipo Técnico Interinstitucional en Sistema de Información geográfico de la Provincia, que coordina la Secretaria de Municipios y Ciudades y con la presencia de representantes técnicos y políticos de diferentes áreas de gobierno provincial y municipal, entre otros del Municipio de Fontana, de la Facultad de Humanidades, Ministerios y Secretarias del Poder Ejecutivo Provincial.


En este marco, el Subsecretario de Desarrollo Local, Leandro Simioni, destaco el compromiso de seguir conformando la mesa de trabajo tecnica-politica para la construcción y publicación de la información geográfica provincial, para ello se realizaran reuniones en las distintas jurisdicciones provinciales, universidades y municipios de modo de fortalecer las actividades que se desarrollan en el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales "IDE Chaco".

Leer más: LA SECRETARÍA DE MUNICIPIOS Y CIUDADES RATIFICÓ POLÍTICAS DE CONFORMACIÓN DE LAS AREAS SIG EN...

Las actividades del Equipo Coordinador del Equipo Técnico Interinstitucional en Sistema de Información Geográfico "ETISIG Chaco" se llevaron a cabo en dependencias del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Como temas relevantes se pulieron los últimos detalles para la realización de las IX Jornadas Infraestructura de Datos Espaciales de la Rep. Arg. (IDERA) a realizarse en la Ciudad de Neuquén los días 24 y 25 de junio, se organizaron las diferentes áreas de trabajo para los equipos técnicos que se desarrollara el día previo a las Jornadas.

Las Infraestructura de Datos Espaciales son comunidades de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil.

El ETISIG Chaco es una comunidad de información geoespacial que a través de su geoportal "idechaco.gob.ar", busca mantener el carácter público de la información geográfica provincial. “El Geoportal nos permite acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet, producido por el estado, asegurando la democratización de la información pública provincial y permitiendo a todos los usuarios de internet el acceso sin costo a la misma.” Explico Sanguinetti.  

Chaco colabora en el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Corrientes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Para dicho fin, se llevó a cabo una reunión con funcionarios de la Capital vecina el pasado miércoles, de la que  participaron por el Chaco, el subsecretario de Desarrollo Local, Leandro Simioni; el director de Información Territorial, Daniel Sanguinetti; y Victor Vallejos del Departamento de Coordinación; por la provincia de Corrientes estuvieron presentes Carola Ramírez por Subsecretaría de Modernización del Estado y Anita Alegre Lopez por la Secretaria de Coordinación y Planificación Institucional, ambas del Ministerio de Coordinación y Planificación.


El director, Daniel Sanguinetti, señaló como positivo que la implementación de una IDE Provincial (Infraestructura de Datos Espaciales). “Está firmemente acompañado de decisiones políticas y técnicas, lo que implica integrar áreas del gobierno provincial y municipios, generar información geográfica y compartir con las distintas áreas de las diferentes jurisdicciones de la provincia y los municipios, porque en definitiva la información es de todos pero se genera y administra por distintos actores locales, provinciales y nacionales”, explicó.

Leer más: Chaco colabora en el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de...

Integrar las IDES Provinciales en una IDE REGIONAL, junto a la provincia de Corrientes, Formosa y Misiones es 
un desafío que tenemos que llevar adelante, destaco Simioni. Asimismo destaco de la integración municipal en la IDE Corrientes, estrategia que la provincia del Chaco lleva implementando desde el año 2011 a la IDE Provincial. “En el concierto nacional, nuestra provincia es parte integrante de la IDE NACIONAL y FEDERAL -IDERA- y somos representantes del NEA en el Equipo Coordinador de ésta. Asimismo como nos encontramos tecnológica y normativamente más avanzada en el desarrollo de la IDE, Nos posibilita generar un espacio para compartir nuestras experiencias a municipios y provincias limítrofes, como lo fue en su momento a la Ciudad de Corrientes”, indicó Sanguinetti.

El día 26 de abril de 2016 se realizará la reunión de integrantes de ETISIG Chaco

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Estimados Integrantes del ETISIG Chaco :


Se invita a todo los integrantes del ETISIG CHACO a participar de la reunión que se realizará el día Martes 26 de abril de 8.00 hs. a 10.00 hs  en la Sala de Reuniones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos 2do Piso - Casa de Gobierno. Su participación es importante.

 


Temas propuestos:

1 - Presentación de Nuevas Autoridades de Municipios y Ciudades.

2 - Situación actual de los participantes en sus jurisdicciones.

3 - Determinar estrategias para convocar a adherir a los nuevos ministerios, secretarias, Organismos, Municipios, etc.

4 - Compromisos a asumir por integrantes con la Coordinación del ETISIG Chaco para organizar la Reunión Ampliada.

5 - Proponer temario para la Reunión ETISIG Chaco.

6 - Fijar fecha, hora y lugar para la Reunión Ampliada.

Mediante decreto n° 501 se ratificó la designación del Ing. Daniel F. Sanguinetti como coordinador del ETISIG CHACO

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mediante decreto n° 501 se ratificó la designación del Ing. Daniel F. Sanguinetti como coordinador del ETISIG CHACO y representante ante la plataforma de la Infraestructura de datos espaciales de la República Argentina (IDERA).

Asimismo, se otorgaron facultades al Sr. Secretario de Municipios y Ciudades Dn. Néstor Pedro Gabriel Ninoff a dictar las medidas necesarias para lograr objetivos previstos en el Acta Acuerdo de la Infraestructura de Datos Espaciales y suscribir los convenios necesarios para la realización de los Programas de Infraestructura de Datos Espaciales con los diferentes organismos nacionales, regionales, provinciales y municipales.

 

Link al decreto: http://gestion.chaco.gov.ar/public/decretos/mostrar?arch=145047

Leer más: Mediante decreto n° 501 se ratificó la designación del Ing. Daniel F. Sanguinetti como coordinador...Leer más: Mediante decreto n° 501 se ratificó la designación del Ing. Daniel F. Sanguinetti como coordinador...
     
   

INTEGRANTES DEL ETISIG CHACO DEFINIERON LINEAMIENTOS PARA EL PROYECTO DE LEY DEL SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN TERRITORIAL

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

 

El Equipo de Trabajo Interinstitucional de Sistemas de Información Geográfica (ETISIG) concretó varias reuniones esta semana para avanzar en la redacción del borrador del Proyecto de ley del Sistema Provincial de Información Territorial.

 

 

 

Las actividades tuvieron lugar en la biblioteca del Centro de Documentación e Información del Ministerio de Producción. En la oportunidad, se intercambió información acerca de las actividades que realizan las jurisdicciones integrantes del ETISIG Chaco; y se acordó dar a conocer a todas las áreas las actividades en curso.

Se destacó también la importancia del uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en los organismos, y de trazar estrategias de comunicación para que los ciudadanos comprendan el uso de los mismos. Asimismo, consensuaron continuar trabajando en la formación de capital humano en el uso de SIG de escritorios, y servidores.

En una reunión del Grupo de Datos Básicos y Metadatos se presentaron ejemplos de usos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), y de la IDE de Tucumán, y se realizó un primer borrador de cuáles son las capas fundamentales de la IDE Chaco.

Finalmente, en la reunión del Grupo de Tecnologías de la Información se mostraron los documentos desarrollados en el grupo de IDERA (configuración de nodos, recomendaciones WMS); las herramientas disponibles para Etisig Chaco (sitio web institucional, SiGIDE); y la herramienta de monitoreo de servicios desarrollada en IDERA.

INICIÓ LA III JORNADA PROVINCIAL DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES Y V REUNIÓN DE USUARIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL NEA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Iniciaron la III Jornada Provincial de Infraestructura de Datos Espaciales y V Reunión de Usuarios de Tecnologías de la Información Geográfica del Nea, que se desarrollan en simultáneo en el salón Auditórium de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

El objetivo es propiciar un espacio de encuentro para la puesta en común y discusión de iniciativas de los usuarios de las Tecnologías de la Información Geográfica y su integración en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). 

La apertura contó con la presencia del ministro de Planificación y Ambiente, Miguel Brunswig, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, el director del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro, el director del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (UNNE-CONICET), Alejandro Parra, y el director de Información Territorial del Ministerio de Planificación y Ambiente, Daniel Sanguinetti.

El encuentro convocó a usuarios de tecnologías de información geográfica de la región, enfocados en la aplicación e implementación de infraestructuras de datos espaciales (IDE) en organismos públicos. 

Asimismo, las jornadas están orientadas a la aplicación de TIG en docencia e investigación; aplicación de IDE para la formulación, implementación, y evaluación de políticas públicas y gestión territorial; y desarrollo e innovación de TIG e IDE en otros ámbitos

En la oportunidad, se destacó el grado de desarrollo de las tecnologías de información geográfica en la región, y la necesidad de continuar trabajando en la formación y actualización de los usuarios, para a la utilización de las IDE en la definición de políticas públicas, y su incorporación en distintos niveles de gobierno, así como de otras organizaciones. La actividad continuará hoy por la tarde, y mañana de 9 a 18.

 

ARRANCÓ LA PRIMERA JORNADA SOBRE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ORGANIZADA POR PLANIFICACIÓN Y LA UNNE

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Se realizó esta mañana, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, la I Reunión Provincial del Equipo Técnico Interinstitucional de Sistemas de Información Geográfica Chaco. La misma forma parte de una serie de actividades que se desarrollarán hasta el miércoles, relacionadas con tecnologías de información geográfica.

La apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras; el ministro de Planificación y Ambiente, Miguel Brunswig; el director del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (UNNE-CONICET), Alejandro Parra; y el director de Información Territorial del Ministerio de Planificación y Ambiente, Daniel Sanguinetti.

En la oportunidad, se destacó el objetivo de la reunión orientado a fortalecer los mecanismos generados oportunamente para el intercambio de información espacial georreferenciada. Asimismo, se puso de relieve la utilización de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), tanto de los distintos niveles de gobierno como así también de otras organizaciones, para la definición de políticas públicas. 

Mañana martes 25 y el miércoles 26 continuarán las actividades con la III Jornada Provincial de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia del Chaco, y V Reunión de Usuarios de Tecnologías de la Información Geográfica del Nea, en el auditórium de la Facultad de Ciencias Económicas. 

El evento contará con la participación del ingeniero Mauricio Efrain Alban Jaramillo, del Instituto Geográfico Militar de Ecuador, quien expondrá sobre Infraestructura de Datos Espaciales del Ecuador, y la doctora María Elina Gudiño de Muñóz, de Mendoza, quien se referirá al uso de las Tecnologías de la información geográfica en la elaboración, ejecución y seguimiento de planes de ordenamiento territorial.

 

Contacto

Marcelo T. de Alvear 145 9no piso Of. 4
TEL:      0362-4456426
E-Mail: etisig@chaco.gov.ar