Google+ Noticias

Catálogo de Metadatos
Catálogo de metadatos

CatálogoDeCapasWMS
Catálogos de capas WMS

CentroDeDescarga
Centro de descarga

Visualizador
Visualizador SIGIDE

Visualizador
Plataforma Educativa

Atlas AMICh
Atlas AMICh

BARRA DE ACCESOS A SERVICIOS

 

Once municipios se suman al fortalecimiento a las áreas de sistemas de información geográfica

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Leer más: Once municipios se suman al fortalecimiento a las áreas de sistemas de información geográfica

El Ministerio de Planificación y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local y Regional, dará inicio el martes 26 el nuevo ciclo de capacitaciones destinado a municipios, en el marco del programa de fortalecimiento de los sistemas de Información Geográfica que lleva adelante el Gobierno de la Provincia.


Leer más: Once municipios se suman al fortalecimiento a las áreas de sistemas de información geográfica

 
La actividad se llevará cabo en la Escuela de Educación Secundaria N6, de Presidencia Roque Sáenz Peña, de 9 a 15, y tendrá una duración de ocho martes seguidos. En esta oportunidad, se capacitará a los referentes de Las Breñas, Napenay, Villa Berthet, Laguna Blanca, Charata, Los Frentones, Pampa del Infierno, Corzuela, Santa Sylvina, La Clotilde y del municipio de Sáenz Peña.

El director de Información Territorial, de la Subsecretaría de Desarrollo Local y regional, Daniel Sanguinetti, explicó que el fortalecimiento consta de talleres teórico-prácticos, tal como se ha venido dictando en diferentes etapas, en los Municipios de toda la provincia, con el objeto de capacitar al personal de las comunas en la confección y manejo de mapas.

Al finalizar la capacitación se realizará un trabajo de campo y gabinete para el relevamiento de datos geográficos, a fin de actualizar los mapas de cada localidad en su totalidad, e integrar la información obtenida en la Infraestructura de Datos Espaciales Chaco.

Finalizo otra etapa de fortalecimiento de las areas de sistemas de informacion geografica de municipios de Chaco y Corrientes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
Leer más: Finalizo otra etapa de fortalecimiento de las areas de sistemas de informacion geografica de...

 

El Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local y Regional, finalizó el tercer curso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) destinado a los Municipios de Barranqueras, Colonia Popular, Concepción del Bermejo, Isla del Cerrito, La Verde, Lapachito, Makallé, Margarita Belén, Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Santa Silvina, Tres Isletas, y técnicos invitados representantes de Catastro de la Ciu


 

 
Leer más: Finalizo otra etapa de fortalecimiento de las areas de sistemas de informacion geografica de...
 
El taller abordó las temáticas sobre ejes de calles y uso del GPS. Los agentes municipales adquirieron conocimientos para georreferenciar los nombres de calles y las alturas y la configuración como operación del GPS. 

El subsecretario de Desarrollo Local y Regional, Nallip Salomón, destacó que el fortalecimiento de las áreas SIG municipales es una asignatura pendiente que estamos cumpliendo desde el 2013 y que seguiremos en el segundo semestre de 2014. Es nuestro deber lograr la inclusión digital de las áreas de Catastro y SIG de los Municipios para que de un modo integral puedan proveer información geográfica para la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, y posibilitar al ciudadano un mayor conocimiento de su territorio. 

El director de Información Territorial, Daniel Sanguinetti, señaló por su parte que esto permitiría, por ejemplo, mediante la dirección postal, ubicar o georreferenciar cualquier objeto en forma casi automática, además de contar con mapas para su utilización en los Navegadores GPS que cualquier ciudadano utiliza para desplazarse de un lugar a otro, de manera más eficiente y efectiva. 

Además destacó el hecho de que la información geográfica no pertenece a los gobiernos, ni a las empresas. Es de todos, mencionó, y es por ello que todos debemos participar de acuerdo a nuestras incumbencias y a nuestras posibilidades. Claro está que en este punto nos sentimos con la obligación de ejecutar una serie de acciones para lograr la equidad participativa, concepto que entendemos como generar las condiciones necesarias para que todos puedan participar en la IDE Chaco, agregó.

Los municipios participan justamente a través de los nodos SIG, que pueden ser constituidos en su concepción mínima por uno o dos agentes municipales capacitados, equipamiento y conectividad a internet o, en su máxima expresión, con personal para el desarrollo de mapas digitales, técnicos informáticos, servidores, equipamiento de escritorio para desarrollo de mapas y conexión a internet, explicó Sanguinetti.
 
 

La provincia recibió las fotografías aéreas tomadas por el Instituto Geográfico Nacional sobre la Zona de Ribera, Ciudades de Corrientes, Barranqueras, Puerto Vilelas y Resistencia.

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
Leer más: La provincia recibió las fotografías aéreas tomadas por el Instituto Geográfico Nacional sobre la...

La Oficina Provincial IGN dependiente de la Dirección de Información Territorial de la Subsecretaria de Desarrollo Local y Regional del Ministerio de Planificación y Ambiente informó que se encuentran disponibles las fotografías aéreas digitales de las Ciudades de Corrientes, Puerto Vilelas, Barranqueras y Resistencia.  Las imágenes fueron tomadas el 19 de junio pasado, en el marco del convenio firmado en 2011 entre el Gobierno provincial y el Instituto Geográfico Nacional.

 

Corrientes solicitó asistencia técnica a Chaco para prever futuras afectaciones por las crecidas del Paraná

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los subsecretarios de Desarrollo Local y Regional, Nallip Salomón, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Elina Serrano, del Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia, se reunieron con funcionarios de la Municipalidad de Corrientes para coordinar tareas referentes a la georreferenciación de la zona ribereña afectada por la reciente crecida del Paraná.

Chaco inició un nuevo ciclo de capacitaciones a municipios para fortalecer Sistemas de Información Geográfica

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
Leer más: Chaco inició un nuevo ciclo de capacitaciones a municipios para fortalecer Sistemas de Información...

En esta oportunidad, participaron referentes de Barranqueras, Colonia Popular, Concepción del Bermejo, Isla del Cerrito, La Verde, Lapachito, Makallé, Margarita Belén, Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Santa Silvina, Tres Isletas, y técnicos representantes de la Dirección de Catastro y Cartografía de la Provincia.

Primer Día - 1° Charla - SIGIDE

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

SIGIDE

 

El Sistema SIGIDE tiene como finalidad contribuir, como entorno tecnológico eficaz, a la construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia del Chaco - IDE Chaco, concebida ésta como herramienta  de planificación y gestión para la toma de decisiones de índole territorial.

Participación de todas las jurisdicciones de la Provincias, Municipios, ONG, que con solo tener acceso a internet, y con un personal capacitado para generar información geográfica puede participar de la IDE, publicar sus mapas y utilizar los de otros participantes. No solo invitar a participar, sino también facilitar y favorecer la participación.

 

 

Expositores

  • Daniel Sanguinetti

Ingeniero en Sistemas de Información,  Especialista en Ingeniería Gerencial y actualmente se encuentra preparando la tesina del Magister en Administración de Negocios.

Es actualmente Coordinador del ETISIG Chaco, equipo técnico interinstitucional para el desarrollo del Sistema de Información Geográfico de la Provincia del Chaco, dependiente de la Dirección de Información Territorial de la Secretaria de Planificación y Evaluación de Resultados del Gobierno de la Provincia del Chaco, que se encuentra conformado por todas los ministerios y secretarias de estado, organismos descentralizados y los municipios del área metropolitana.  En la actualidad participan más de 120 técnicos de distintas jurisdicciones.

Además, es Integrante del Equipo Coordinador Inicial para la conformación de la IDERA, electo representante por la Provincia del Chaco en la Zona Noreste para conformar el Equipo Coordinador del la IDERA – Gestión 2012-2014.

 

  • Fabián Serafini

Técnico ITE I en Software y Software en la Cisco Networking Academy 2009(Reparador de PC);

Actualmente, Cursa segundo año de la carrera Tecnicatura Superior en Programación en la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Resistencia).  Tiene amplia experiencia en sistemas operativos, y programación.

 

  • Diego Barros

Cursó ingeniería en sistema de información,  y desarrollo aplicaciones web.  Tiene Experiencia en enseñanza en cursos de Linux y Symfony, Java, y otros, ademas de Bases de datos, Linux, y básica de módulo PostGIS para soporte de datos geo-espaciales.   Además, conocimientos en Doctrine ORM para mapeo de base de entidades y OpenLayers framework. 

 

Material de la charla

 

 

Chaco colabora en el desarrollo del sistema de información geográfica de la municipalidad de Corrientes

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Leer más: Chaco colabora en el desarrollo del sistema de información geográfica de la municipalidad de...

13/02/2014 Para dicho fin, se llevó a cabo una reunión en la Capital de la vecina provincia el pasado jueves, de la que participaron por el Chaco, el subsecretario de Desarrollo Local y Regional, Nallip Salomón; el director de Información Territorial, Daniel Sanguinetti; por la ciudad de Corrientes estuvieron presentes el director General de Sistema Informático, Hugo Fernández; el director General de Sistema Geográfico, Edgardo Podesta; la directora de Procesamiento de Datos y Actualización, Lorena Flores; y el secretario de Infraestructura, Daniel Flores.

Avanza el trabajo para la implantación del Sistema Unificado de Catastro

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Leer más: Avanza el trabajo para la implantación del Sistema Unificado de Catastro

(5/02/2014) El Ministerio de Planificación y Ambiente llevó a cabo, este miércoles, una reunión para coordinar tareas relacionadas con la implementación del Sistema Unificado de Catastro. Oportunidad en la que se definió unificar los nomencladores del sistema para ser utilizados en toda la provincia, tomando como base el actual nomenclador de Catastro.

Contacto

Marcelo T. de Alvear 145 9no piso Of. 4
TEL:      0362-4456426
E-Mail: etisig@chaco.gov.ar